Una reportera estadounidense ha recogido el caso, aunque aún no está claro cómo sabían los estafadores que ella había comprado uno de estos terminales
El iPhone 15 aterrizó en el mercado entre muy comentados titulares sobre problemas de sobrecalentamiento, unos problemas que ya han empezado a solventarse, pero que ahora los ciberestafadores han empezado a aprovechar en su favor, planteando un astuto timo para engañar a los usuarios del terminal de Apple.
Todo comenzó hace unas semanas, cuando varios usuarios del iPhone 15 observaron que el dispositivo parecía situarse a una temperatura inusualmente alta. Esto no es algo del todo raro: los iPhones recién estrenados tienden a trabajar en exceso mientras realizan tareas como la restauración de copias de seguridad.
Pero Apple reconoció que, además eso, existía un error en iOS 17 que estaba afectando a algunos usuarios, sobrecargando potencialmente el sistema. Si eres el propietario de uno de estos terminales, procura actualizarlo para solventar el problema.
Sin embargo, aprovechando este problema real, pero en vías de solución, los estafadores han visto una oportunidad de oro, y han empezado a hacerse pasar por representantes de grandes operadoras (como Verizon, en los EE.UU.) para contactar con los propietarios de un iPhone 15 afirmando que Apple ha decidido retirar todos los ejemplares de este modelo a causa de los problemas de calentamiento (algo, obviamente, falso).
¿De dónde sacan la información?
Un caso particularmente sonado ha sido el experimentado por una periodista del medio tecnológico estadounidense Mashable: los estafadores no sólo intentaron convencerle de que su iPhone 15 —que estaba a punto de llegar a su casa— era defectuoso, sino que también organizaron una recogida por FedEx.
En caso de que ella hubiera accedido, su teléfono habría sido enviado a una ubicación en Florida, no al centro de devoluciones de Apple. En un intento descarado de presentarse como una operación legítima, la dirección de entrega tenía el título "RETUNS PROCESING CENTER" (una versión mal escrita en inglés de 'Centro de Procesamiento de Devoluciones').
Los detalles sobre cómo estos estafadores han obtenido información del usuario siguen estando poco claros, sin embargo: en el caso citado, los estafadores sabían que era cliente de Verizon, estaban al tanto de su reciente compra de un iPhone 15, e incluso sabían de un antiguo correo electrónico vinculado a su cuenta de Verizon.
Podría deberse a un problema exclusivo de Verizon, pero ya hemos abordado en otras ocasiones las múltiples vías con que cuentan los ciberestafadores para hacerse con esta clase de información. En cualquier caso, aún no está claro cómo de generalizada está siendo esta estafa…
…ni cuántos nuevos cibercriminales tomarán nota de la idea, dentro y fuera de los Estados Unidos, y la replicarán con múltiples variaciones. La mayoría de estafas reconocibles han saltado de país en país: los timadores apuestan por las fórmulas de éxito.
De modo que si en próximas fechas te encuentras con algún caso similar, el mejor curso de acción pasa por colgar la llamada no solicitada y contactar directamente con la empresa en cuestión.
Imagen | Foto promocional + Imagen de Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | En unos pocos clics puedes ver todos los datos personales que Google tiene de ti (sin que quizás lo sepas)
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios