Contactan contigo por WhatsApp y, como tantas otras veces, nos ofrecen mucho dinero fácil por poco trabajo
Se trata de una trama internacional aparentemente radicada en China
Una ciberestafa basada en el ofrecimiento de falsas ofertas de trabajo a través de WhatsApp ha alcanzado ya a miles de usuarios. La investigación del medio Euronews Next habla de una trama internacional que podría estar localizada en China… si bien, aparentemente, uno de los países más afectados por esta trama es el Reino Unido.
De hecho, su organismo regulador de telecomunicaciones, el OFCOM, descubrió que casi uno de cada tres británicos se había cruzado con anuncios de empleo falsos… y la mayoría de ellos fueron víctimas de esta estafa en WhatsApp en concreto.
Euronews relata el caso de Marc Bonvin, un analista macroeconómico londinense a la búsqueda de opciones laborales que, a finales de 2022, recibió un mensaje que rezaba así:
"Hola, soy Amelia de Adecco Ltd. ¿Estarías interesado en puestos de empleo flexibles? ¿Puedo compartir más detalles?".
Bonvin dijo que estaba interesado. Pero, cuando recibió la respuesta de 'Amelia' —en la que se le ofrecían "grandes proyectos" y un suculento salario a través de una cartera encriptada— supo que era una estafa. Pero no cualquier estafa, sino una que —según la firma de seguridad CloudSEK— ya ha cosechado más de 100 millones de dólares timando a víctimas de todo el mundo.
Así funcionaba la trama
La estafa funciona mediante mensajes que ofrecen empleos con salarios en criptomonedas, que se depositan en carteras controladas por los estafadores —Euronews lo define como "pagar dinero para conseguir dinero"—. Estamos, concretamente, ante una "estafa de tareas".
Esta clase de estafas giran en torno a un sitio web o una aplicación móvil que afirma que puedes ganar dinero completando tareas sencillas, como visualizar vídeos, darle a 'me gusta' a una publicación o hacer un pedido.
¿El problema? Que tienes que registrarte en dicha plataforma, que sólo puedes realizar una cantidad limitada de tareas antes de tener que ampliar tu cuenta de usuario, y que dicha ampliación requiere realizar un desembolso previo.
Después de una semana de formación, el periodista tuvo que contactar con un "agente de atención al cliente" en Telegram:
"dijo que necesitábamos agregar 30 dólares a la cuenta para llegar 'al segundo conjunto de tareas' […] a medida que pasan los días, los estafadores solicitan sumas mayores, lo que hace que las tareas sean más difíciles de completar".
A menudo, los estafadores replican sitios web de empresas conocidas y agregan a sus víctimas a chats de "equipo" en WhatsApp o Telegram, haciendo más difícil reconocer el engaño.
Grandes empresas de reclutamiento, como Reed y Hays, ya han sido suplantadas en esta estafa. Adecco, la compañía suplantada en el mensaje del comienzo del artículo, ha dejado claro que "Ningún representante de Adecco solicitará jamás un pago a un candidato".
Cuando CloudSEK se puso a investigar esta trama —bautizada como 'WebWyrm'—, descubrió que la estafa tenía una magnitud sin precedentes: localizó hasta 6.000 dominios relacionados con la misma, y pudo calcular que había afectado a más de 100.000 víctimas y que más de 100 millones de euros habían sido estafados.
Así mismo, la trama había usado más de 600 números de WhatsApp de todo el mundo. Si bien se encontró, en el código de las páginas usadas por WebWyrm, elementos de código en chino, lo que hace pensar en que el gigante asiático es el origen de la estafa.
La gran pregunta aún pendiente es "¿cómo obtienen los estafadores nuestros números?". Aunque siempre hay diversas posibles explicaciones para ello.
Cómo protegerte de una 'estafa de tareas'
- Verifica la identidad: Antes de proporcionar cualquier información o dinero, verifica la identidad de la persona o empresa que te contacta. Comprueba si el nombre y los detalles coinciden con los oficiales de la empresa y desconfía de las solicitudes inusuales.
- Desconfía de las solicitudes de dinero: Si te piden que realices pagos o transferencias de dinero antes de comenzar a trabajar, considera esto como una señal de alarma. Las empresas legítimas no te pedirán dinero para contratarte.
- No des información sobre tu banca online: Nunca reveles información financiera personal, como números de cuenta bancaria o contraseñas, a personas o empresas desconocidas.
- Denuncia el fraude: Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa laboral en WhatsApp, repórtala a las autoridades locales y a las plataformas de denuncia de estafas en línea.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios