Dos jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional en Valencia por presuntamente haber accedido de forma ilegal al sistema informático de la Universitat Politècnica de València apropiándose previamente de las claves de unos cuarenta profesores. Su objetivo era subirse las notas.
Los arrestados son, según un comunicado del instituto armado español remitido a los medios, presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público. En total, cinco delitos. Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras declarar.
Usaron un dispositivo espía y la red TOR

La investigación policial comenzó tras hallarse un dispositivo keylogger en uno de los ordenadores de la universidad valenciana, capaz de interceptar y recopilar las pulsaciones realizadas en el teclado del equipo. De este modo, según los investigadores, los dos detenidos habrían conseguido reunir las contraseñas de acceso a la intranet universitaria de unos cuarenta profesores, las cuales también daban acceso a sus correos electrónicos.
Desde direcciones IP relacionadas con la red anónima y privada TOR los dos estudiantes accedieron, según las pesquisas, a los correos electrónicos y a las cuentas personales de los profesores en la red interna de la Universitat Politècnica de València.
Los policías averiguaron que muchas de las calificaciones de exámenes y trabajados primeramente suspendidos por los presuntos autores de estos delitos aparecieron después aprobados con una buena nota en las actas oficiales. Lo lograban, presuntamente, cambiando la nota e interceptando los mensajes de aviso de cambio de calificaciones que el sistema informático de la universidad envía a los profesores. De este modo, nadie se percató de las modificaciones.
La investigación del Cuerpo Nacional de Policía continúa tratando de saber si los sospechosos habrían podido tener acceso también a pruebas escritas antes de la realización de las mismas.
Imagen | Policía Nacional
En Genbeta | Cómo navegar de forma anónima en Internet con Tor Browser
Ver 13 comentarios
13 comentarios
fabianmg
Lo que hoy en día se llama "hacer un Cifuentes", no?.
arquimaes
¿No se supone que hay que subir las notas de toda la clase para que no sepan quien ha sido? Tienen acceso a un keylogger físico pero fallan en lo más básico.
Usuario desactivado
Deberían anularles el expediente académico y expulsarlos definitivamente de la universidad. Esto no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia. Ni a Cristina Cifuentes ni a nadie. Porque eso es tomarle el pelo a los que sacan exámenes y títulos a base de hacer codos.
Y que ningún iluminado me salga con que son cracks por haber utilizado keyloggers y la red Tor, porque esas técnicas las sabe utilizar hasta un adolescente. Mejor les hubiera sido dedicar su tiempo a estudiar la materia en vez de buscar la forma de sacarse los exámenes a base de trampear.
eperezv
La diferencia es que al menos se lo han currao un poco más :p
vikingogenio
Ahora irán a trabajar a la CIA, Pentagono, Google, o Cambridge Analytica, Chapeu!
zerohour10
Vaya al final "juegos de guerra" se hizó realidad en parte.. esperemos que la otra idea de la película no se le ocurra a otro llevarla a cabo ... Y si lo digo por Tru...
jordillonch
Qué ganas de complicarse la vida. Con lo fácil que es encontrar un compañero que te ayude en Sharing Academy.
orbayo
Falta comentar que la seguridad el campus a funcionado, mi enhorabuena a los informáticos.
indice
No os confundáis, lo que han echo es extremadamente fácil. No hay que ser ningún genio para hacer algo así.
Lo único que les diferencia de los demás, es que se han atrevido a cometer un delito y como delincuentes que son les pudo la avaricia. Hubiese sido mas fácil limitarse a conseguir los exámenes e intentar sacar notas acorde a las media de cada uno.
Esta gente me recuerda a esa clase de personas que no saben copiar en los exámenes y que al final los acaban pillando por no saber enmascarar adecuadamente sus atrevidos plagios.