"Ya debería hacernos sospechar": estos números de teléfono nos intentan estafar a todas horas. La Policía alerta para que los evitemos

¿Os acordáis de cuando recurrir a la Lista Robinson resultaba útil?

El fenómeno de las llamadas fraudulentas es un problema cada vez más extendido, que de hecho parece haberse agravado desde que se aprobó hace unos meses una ley destinada, precisamente, a prohibir las llamadas comerciales no deseadas. Sumemos a eso que la percepción general es que las soluciones previamente existentes, como la Lista Robinson, parecen ser inútiles ante esta nueva oleada de spam telefónico.

Los usuarios están recurriendo a alternativas como las apps de bloqueo de llamadas, pero la raíz del problema sigue siendo tanto la facilidad con la que los datos personales se filtran y se utilizan de manera indebida... como lo sencillo que resulta para cualquier aspirante a estafador falsificar el número de origen de la llamada.

Mientras no se implementen medidas más estrictas, parece que seguiremos lejos de ganar la batalla contra las llamadas fraudulentas.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El problema de los números 621...

Axel Martínez, narrador de esports, ha dado comienzo a un debate al respecto en la red social X, después de publicar un tuit en que, cabreado, se preguntaba "¿De verdad no se puede hacer nada contra esto? Llamadas estafa 24h al día, es infumable", un mensaje acompañado de una captura de pantalla del historial de llamadas de su móvil, mostrando numerosos intentos de contacto por parte de números con el prefijo 621:

Hace más de un año, la Policía Municipal de Motril ya señalaba con el dedo a un número con este sufijo en sus redes sociales:

"#ATENCION ☎️ El 621.... ya debería hacernos sospechar, podría ser 'Fraude', 'Robocall' o 'Spam' son algunos de los calificativos más suaves que le asignan los usuarios a este número, del que llevan recibiendo varias llamadas al día durante las últimas semanas a cualquier hora".

Se ha detectado un aumento significativo de los intentos de fraude vinculados a números que comienzan con el prefijo 621: los delincuentes que operan estas estafas suelen usar distintas tácticas para confundir a sus víctimas.

Así, las llamadas pueden tener diversas intenciones, aunque suelen tratarse de estafas relacionadas con grabar la conversación con la víctima (como en el 'fraude del sí')... que puede ser usado para realizar contrataciones no autorizadas o validar cargos fraudulentos.

¿Para qué sirve ya la Lista Robinson?

Los usuarios que respondían a este primer tuit plantearon más de una vez la ineficacia de recurrir a la Lista Robinson, una base de datos en la que los usuarios pueden inscribirse para dejar de recibir llamadas comerciales no deseadas, pero que carece de utilidad contra las llamadas vinculadas a estafas (al fin y al cabo, sus responsables ya están cometiendo un delito).

Para muchos, el recurso más efectivo ha sido la instalación de aplicaciones de bloqueo de llamadas, como Truecaller, que no sólo permite bloquear números sino que, al asignar etiquetas como "Estafa", advierte a otros usuarios de la naturaleza de las llamadas. En palabras de un usuario:

"Estoy en la famosa lista Robinson y no sirve para nada. Al final, instalé Truecaller y los bloqueo. Cuando asigno nombre de estafa a esos números, quien tenga Truecaller le aparece la llamada de color rojo".

Esta herramienta, aunque no es la solución definitiva, al menos ofrece un nivel adicional de protección al clasificar las llamadas potencialmente peligrosas.

Muchos usuarios ya sólo confían en el bloqueo continuo de números como solución

¿Cómo protegerse?

Frente a la creciente oleada de estafas telefónicas, las soluciones actuales parecen ser insuficientes. Aunque herramientas como Truecaller ayudan a mitigar el problema, la cuestión de fondo sigue sin resolverse.

  • Inscribirse en la Lista Robinson: Aunque muchos usuarios sostengan que no es completamente eficaz (y no lo es), sigue siendo una medida recomendada para, al menos, reducir el volumen de llamadas comerciales no deseadas.
  • Utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas: Truecaller y aplicaciones similares permiten identificar llamadas sospechosas antes de contestar, brindando una capa adicional de seguridad.

Y ya. La lista es muy corta, lo sabemos. Pero mientras sigamos teniendo teléfonos abiertos a llamadas, poco más podemos hacer los usuarios.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Nos preocupaba y ha acabado pasando: el 98% de los usuarios sigue recibiendo spam telefónico un año después de su prohibición

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta