Por ahora, afecta a clientes de Movistar, a los que convencen de que su competidor MásMóvil es realmente una 'marca blanca' del primero
La asociación de consumidores FACUA lleva unos días advirtiendo de una estafa telefónica en la que los estafadores, haciéndose pasar por teleoperadores de compañías legítimas como Movistar, ofrecen descuentos falsos por supuestos problemas en el servicio. La estafa busca que los clientes realicen una portabilidad de su línea a otra operadora, creyendo que siguen con su proveedor original, mientras que los falsos teleoperadores reciben comisiones por cada cambio de compañía efectuado.
La organización de consumidores ha tenido conocimiento de este timo a través de afectados, uno de los cuales ha proporcionado una grabación de la llamada fraudulenta.
Así es el timo
La estratagema comienza con una llamada en la que los delincuentes se identifican como representantes de Movistar y mencionan problemas de servicio para justificar una oferta de descuento. Lo que sigue es un ofrecimiento para aplicar dichos descuentos a través de lo que denominan "marca blanca" o "filial" de la operadora actual del cliente:
"Movistar es una compañía grande que trabaja con sus marcas blancas […] las compañías O2, Tuenti y MásMóvil".
Sin embargo, FACUA ha advertido que, si bien O2 efectivamente es una filial de Movistar, Tuenti pertenecía a dicha compañía pero dejó de existir a comienzos de 2022… y MásMóvil no guarda relación alguna con dicho operador de telecomunicaciones. Y pese a ello, qué casualidad, es precisamente MásMóvil la empresa que los falsos teleoperadores están promocionando bajo la falsa premisa de descuentos.
Claro, que esta estrategia tiene un problema: que el usuario se pregunte por qué los descuentos que le están ofreciendo no se los aplican directamente a través de Movistar, sin necesidad de cambiarse de compañía. Pero los estafadores lo tienen todo pensando y se adelantan a la pregunta, explicando lo siguiente:
"Cuando por el tiempo de antigüedad que tiene con nosotros Movistar no le carga a un cliente los aplicativos de descuento, a nosotros nos indica el sistema que se lo apliquemos a través de una de nuestras filiales".
Peor aún: además de basarse en el 'tiempo de antigüedad' como razón para no ofrecer un descuento —qué raro, suele ser al revés— también se menciona como razón "ser pensionista". El motivo por el que O2 o MásMóvil podrían, supuestamente, ofrecer descuentos a los pensionistas mientras que Movistar no, es un misterio.
Pero no es un misterio la razón por la que dejan caer el dato: las personas de edad más avanzada —que suelen ser pensionistas— son más proclives a caer en la trampa, por fiarse demasiado o por falta de información.
¿Cómo evitar caer en el timo? ¿Cómo reaccionar si ya hemos caído?
En primer lugar, los usuarios deben mantenerse informados sobre a qué grupo pertenecen los proveedores de servicios que contratan para evitar ser engañados por falsas ofertas y descuentos.
FACUA recomienda presentar una denuncia ante la autoridad de consumo correspondiente y notificar a la nueva compañía sobre el engaño para evitar penalizaciones en caso de que el afectado desee revertir a su operador original.
La advertencia, en cualquier caso, no se limita únicamente a Movistar: cualquier operadora puede ser suplantada en esta modalidad de estafa. La información y la precaución son herramientas clave para no convertirse en una víctima más de este tipo de delitos.
Vía | FACUA
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario