Si nos fiamos de algunas publicaciones que nos llegan por Internet, una entrevista realizada en El Español a Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), en la que promocionó un nuevo medicamente capaz de curar la hipertensión, habría provocado que "un representante de la industria farmacéutica" agrediera en directo en el canal 24horas al doctor Fuster.
Al parecer, en la entrevista —titulada "Cómo el sistema médico ignora la salud de los pacientes en beneficio del dinero"— este médico habría asegurado que las corporaciones farmacéuticas ocultan la cura a diferentes enfermedades y habría hablado de "un producto contra la hipertensión que nunca se venderá en farmacias", un supuesto medicamento llamado Cardiotens Plus.
Así se crea un bulo en favor de un "producto milagro"
¿Dudas que eso sea así? Bueno, tenemos enlaces a la entrevista, tenemos el vídeo de la agresión, y capturas de la noticia posterior a la agresión. ¿Cómo podría ser falso? Y sin embargo, lo es, claro. Y no es la primera vez que utilizan contra su voluntad a rostros reconocibles para vendernos soluciones milagro: de hecho, es algo que tenemos bastante reciente.
Por supuesto, trata de una estafa dirigida a promocionar el susodicho producto milagro:
- Hay un texto de 'la entrevista', pero El Español nunca la publicó ni Fuster jamás la concedió: es una invención de cabo a rabo, publicada en una web de bulos médicos (pedare.of.by), aunque pueda despistar el uso fraudulento del logo de El Español. ¿Las imágenes de Fuster? Extraídas de publicaciones en Twitter de Mount Sinai Heart, que nada tienen que ver con el producto de marras.
- El vídeo existe, pero se corresponde con una agresión realizada en directo… en un programa de la televisión ucraniana en febrero de 2022. Nada que ver con la hipertensión ni con Fuster.
Estos enlaces fraudulentos se están difundiendo en redes (sobre todo en Facebook), acompañados también de otros textos en los que otros miembros de la Sociedad Española de Cardiología, como el doctor Miguel Ángel Arias, se posicionan con entusiasmo a favor de Cardiotens Plus.
No desactives su sentido crítico al navegar por Internet
De nuevo, el engaño es tan sencillo como colocar un texto creado por los defensores del producto al lado de una foto cualquiera de un médico real. Ningún enlace, ni referencia al origen o fecha de las declaraciones.
Pero esa no es la única versión de este bulo que circula en redes, ni la única que se aloja en pedare.of.by. Además del contenido anterior, difundido por Maldita.es, en Genbeta hemos localizado este otro artículo en el que se atribuye el texto sobre las opiniones de Fuster nada menos que a Emma García, presentadora de 'Viva la vida' (y, antes de eso, de 'Mujeres y hombres y viceversa').
En este texto, entre otros desatinos médicos, se atribuye a Fuster la "absoluta seguridad de que cualquier persona puede llevar a cabo una limpieza curativa de vasos sanguíneos en casa" para "deshacerse de los picos de presión y curar 9 enfermedades crónicas de los pensionados" (ojo a este término, un americanismo que cuadra poco en boca de cualquiera de los protagonistas de la noticia).
En este caso, nuestro consejo es el de siempre: no te fíes de un texto que afirma algo sólo "porque lo dice en Internet": comprueba si lo difunden perfiles oficiales y, sobre todo, si te remite a dominios web reconocibles (y que se correspondan con fuentes de información fiables).
Vía | Maldita.es
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario