Hoy en día hay que estar siempre alerta ante posibles estafas, ya te lleguen por e-mail, SMS, o llamando a la puerta de tu casa, porque los timadores no dejan de innovar para hacerse con nuestro dinero y nuestros datos. En el caso que nos ocupa, la estafa nos llega a través de una llamada telefónica.
Tal como denuncia la asoc. de Usuarios Financieros (ASUFIN), la amenaza surge cuando recibimos una llamada procedente del número 600102802 y nuestro interlocutor se hace pasar por empleados del BBVA, concretamente de su departamento de fraudes.
De hecho, el número en cuestión recuerda mucho al del servicio de emergencias del verdadero BBVA (900102801), cambiando sólo el primer y último números.
Según explica ASUFIN,
"para hacernos creer que son ellos, nos dicen nuestro nombre, dirección y los últimos 4 dígitos del IBAN; […] pero realmente consiguieron estos datos previamente".
Claro, partiendo de esa base resulta difícil desconfiar, pero las filtraciones (que pueden ser culpa de la entidad… pero también de que nuestro equipo haya sido infectado con algún malware de robo de datos) son algo que sucede y con lo que tenemos que contar.
Pero tenemos que seguir alerta, porque a continuación nos pedirán precisamente los datos que ellos aún no tienen, y que son la clave para poder hacerse con nuestro dinero.
"Después de eso nos dicen que se están realizando operaciones de efectivo móvil y nos piden algunos datos para bloquearlas".
La asociación explica que varios usuarios están advirtiendo, "tanto en Twitter como en foros de información de números de teléfono", de este caso. Algunos de ellos amplían la información sobre cómo transcurre la llamada:
"Me comentan que estaban haciendo una transacción en mi cuenta desde Madrid primero me dijo por 349€, luego me dijo que no podía bloquear la cuenta porque había otra incidencia por 280€. Que entrara en mi aplicación para revertir el pago móvil."
"Te dicen que han hecho compras en otra localidad y les ha saltado alarma. Luego te dicen que lo han bloqueado pero que tienes que entrar en la aplicación y hagas un envío de efectivo móvil a ti misma para cancelar una que han hecho. Todo muy enrevesado y pueden acabar por engañarte y acabar haciéndoles un envío de dinero a través de la aplicación".
Ese SMS sólo tienes que verlo tú
Otros usuarios hablan también de otra técnica, según la cual, durante todo este 'mareo' al que someten a su víctima, te terminarán pidiendo el código de un sólo uso que te llega por SMS cada vez que tienes que verificar una operación bancaria.
Si accedes a dárselo, la has liado, porque eso significa que han entrado en tu cuenta con tus credenciales (si tienen tu IBAN, esto tampoco sería tan raro) y al proporcionarles el código les estás permitiendo confirmar la transferencia con la que robarán el dinero de tu cuenta.
Hay que recordar que ese código está destinado a ser visto. Si cualquier persona te lo pide, incluso si dice ser empleado de tu banco, te están estafando.
¿Qué hago?
Y, desde luego, si has sido víctima de estas llamadas —ya sea que hayas caído en su trampa o sólo que hayas comprobado que los estafadores tenían tus datos—, avisa de inmediato al BBVA y denuncia los hechos ante las fuerzas del orden.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario