La CNMV advierte sobre el 'fraude de la Recovery Room'. Echan sal en la herida timando a los ya timados mientras prometen ayudarlos

Dispute
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de las finanzas, los estafadores siempre están al acecho y buscando nuevas formas de aprovecharse de la confianza de los inversores. Uno de los tipos de fraude que ha venido ganando terreno recientemente es el conocido como el "fraude de la Recovery Room" (en español, 'sala de recuperación').

Este engaño está diseñado para atrapar, precisamente, a aquellos que ya han sido víctimas de chiringuitos financieros y desean recuperar sus pérdidas. Repasemos en qué consiste esta estafa, cómo opera y cómo protegernos de ella…

La "Recovery Room" es una táctica utilizada por estafadores que se hacen pasar por empresas legítimas o autoridades financieras, para contactar con personas que ya han caído víctimas de estafas anteriores. En esencia, los timadores buscan capitalizar la angustia de quienes han perdido dinero en inversiones fraudulentas, ofreciéndoles una oportunidad de recuperar sus fondos.

No es una práctica exclusiva de las estafas financieras, claro: en el famoso caso de la mujer española estafada por alguien que se hizo pasar por Brad Pitt, una vez que quedó claro que jamás había estado en contacto con el autor, los estafadores volvieron a contactar con ella… haciéndose pasar por un despacho de detectives que investigaba el caso. ¿El objetivo? Seguir sacándole dinero, claro.

La Comisión Nacional de Valores (CNMV), que ha advertido sobre los peligros esta práctica, explica que estas empresas falsas se presentan como intermediarios que prometen ayudar a las víctimas a recuperar su dinero perdido o a recomprar acciones y valores adquiridos a través de entidades no autorizadas.

Sin embargo, el engaño radica en que estos impostores solicitan un pago por adelantado, bajo diversas excusas como honorarios, impuestos o pólizas de seguro. Una vez que obtienen este pago, desaparecen con el dinero y dejan a las víctimas en una situación aún más precaria que al principio.

En un caso, recogido por Maldito Timo, uno de sus lectores relata cómo contactaron con él tras perder dinero invirtiendo en una página web fraudulenta. "Ahora me están llamando para decirme que efectivamente era una estafa y que si quiero recuperar el dinero"…

Quien le llama dice representar a la Financial Conduct Authority —la autoridad financiera del Reino Unido—, pese a que el e-mail que usan para las comunicaciones no coincide con el dominio oficial de dicho organismo. Sorpresa.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Atentos a estas 'red flags'

La CNMV y otras autoridades financieras advierten a los inversores que deben ser cautelosos y estar alerta para evitar caer en esta estafa. Aquí hay algunas señales de alerta y medidas de protección para considerar:

  1. Contacto no solicitado: Desconfía de cualquier empresa que,sin haberlo solicitado, contacte contigo ofreciéndote servicios de recuperación de pérdidas.
  2. Pago por adelantado: Si te piden dinero por adelantado en concepto de impuestos, honorarios o cualquier otro concepto antes de brindar el servicio de recuperación, es un fuerte indicio de fraude.
  3. Identidad falsa: Si la empresa se presenta como parte de una autoridad financiera, como la CNMV, y te contacta directamente por Internet, tus alarmas deben activarse: las instituciones legítimas no operan de esta manera.
  4. Investigación y verificación: Antes de tomar cualquier decisión, investiga a fondo la empresa que te ofrece sus servicios. Verifica su legitimidad y busca referencias positivas y fiables.

Y si sospechas que estás siendo objeto de un fraude de "Recovery Room" (o cualquier otro tipo de estafa, vamos), denuncia los hechos a las autoridades pertinentes, como la Policía o la Guardia Civil.

Vía | Maldito Timo

Imagen | Pixabay

En Genbeta | Timos en reventa de entradas: cuidado con estas estafas si no quieres terminar quedándote fuera de ese concierto

Comentarios cerrados
Inicio