La voz de Chris Poole es una de las más respetadas cuando se trata el tema de la identidad online y el poder del anonimato. Al fin y al cabo Poole es el fundador de 4chan, una de las comunidades de usuarios más importantes de todo el mundo que le debe mucho al anonimato. Ya sea por cuestiones positivas o "negativas":http://en.wikipedia.org/wiki/4chan#Media_attention.
Desde que hace tres semanas anunciase en su blog que su nueva startup, DrawQuest, "cerraba sus puertas":http://chrishateswriting.com/post/74083032842/today-my-startup-failed, Poole ha publicado varias entradas sobre el anonimato en internet y el por qué de su importancia. En "la última":http://chrishateswriting.com/post/76431353368/the-anonymity-i-know, este mismo fin de semana, afirma que "el anonimato facilita diálogos honestos, crea un campo neutral para que las ideas sean escuchadas y permite la creatividad como ningún otro sistema".
Como decíamos, estas declaraciones no deberían sorprender a nadie si consideramos que vienen de una de las personas que más se ha beneficiado --tanto empresarial como económicamente-- del anonimato en internet. Sin embargo, en el resto del post aporta varias ideas que encajan perfectamente en el tiempo en el que vivimos. Un tiempo en el que plataformas como Google+ (y sus "largos brazos":https://www.genbeta.com/web/fundador-de-youtube-por-que-necesito-una-cuenta-de-google-para-comentar-en-un-video que tocan también a otras como "YouTube":https://www.genbeta.com/web/con-google-nos-hemos-topado-el-dilema-de-los-usuarios-y-comentarios-de-youtube) o Facebook quieren convertirse en proveedores de la identidad de los usuarios. En un sistema centralizado y controlado por una organización empresarial.
Para Poole, la combinación del anonimato con lo efímero "es un nuevo terreno que emprendedores, inversores y periodistas están intentando entender para poder aprovechar las oportunidades que presentará". Se refiere el fundador de 4chan a aplicaciones como "Snapchat":https://www.genbeta.com/movil/snapchat-un-bicho-raro-cuyos-usuarios-reciben-400-millones-de-fotos-y-videos-cada-dia, "Secret":https://www.genbeta.com/movil/secret-la-aplicacion-de-mensajeria-anonima-que-esta-revolucionando-silicon-valley o incluso "Telegram":https://www.genbeta.com/seguridad/asi-funciona-la-seguridad-de-telegram, que ofrecen servicios de comunicación y mensajería que permiten a los usuarios intercambiar mensajes que se autodestruyen al cabo de un periodo de tiempo determinado.
La bandera de lo efímero y anónimo
"Snapchat ha cambiado el juego. Su éxito ha demostrado que existe demanda de productos que incorporan el anonimato y lo efímero", continúa diciendo Poole, para reconocer posteriormente que estos servicios que parecen utópicos tienen sus problemas aunque proporcionan una "representación precisa de lo que somos: imperfectos, con fallos".
Snapchat y compañía no son las únicas apps o servicios que han puesto el punto de mira en lo temporal y anónimo. El 2013 será recordado como el año de las "filtraciones de Edward Snowden":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa sobre la NSA, el de la "incorporación de Bitcoin":https://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-economia-detras-de-la-moneda-p2p a la opinión pública o en el que comenzaron a aparecer las "primeras dudas":https://www.genbeta.com/seguridad/como-funciona-la-red-tor sobre Tor.
A estos temas Poole añade otra recomendación para que estas "fuerzas" no terminen en nada: "rezo para que veamos buenos productos que reinventen la identidad de las personas en la era digital, pero temo que "anonimato" o "efímero" terminen convirtiéndose en palabrejas de marketing".
Más información | Chris Poole
Ver 6 comentarios
6 comentarios
eliotime3000
Sabias palabras de M00t. Además, también ha sido el que ha popularizado los imageboards en occidente.
royendershade
Pues sinceramente, salvo para algún mensaje muy concreto (a día de hoy no he llegado a tener la necesidad de enviar algo que deba ser eliminado tras leerse) no le veo la gracia a eso de efímero. Eso ya existía antes de internet, cuando hablabas con alguien sin mas. Se supone que todo va avanzando, a mi lo que me interesa es precisamente esa memoria extendida que me aporta una conversacion guardada, la posibilidad de releerla si no me acuerdo de algo o si quiero aclarar un asunto. El que no te puedan decir: Donde dije digo digo Diego. Que por supuesto, tener la posibilidad esta genial, pero eso, me parece mas interesante lo efimero como una herramienta añadida que como el servicio principal.
El anonimato si me parece un asunto mas serio.
litu
El anonimato permite el insulto rápido.
sergio.mendez
"temo que “anonimato” o “efímero” terminen convirtiéndose en palabrejas de marketing”.
No creo que el anonimato en internet ( viendolo desde el punto de vista de un usuario) sea dejado de lado nunca...
Un Saludo.
javierxp
Encima se apellida poole (FC). Vaya tela.