Casi todos tenemos en la mente ahora mismo el nombre de 'Alcasec', un joven de 19 años que puso en jaque a las principales instituciones de nuestro país. Y esto es lo que hizo precisamente al acceder a las bases de datos de instituciones tan importantes como la del Consejo General del Poder Judicial, ayuntamientos, Policía Nacional o a la propia DGT. En definitiva, decía el propio Alcasec que tenía una base de datos con información del "90% de los españoles"
Fue a finales de marzo cuando fue detenido al ser categorizado como una amenaza para la seguridad nacional, dentro de la llamada Operación Pousada. Pero esta operación concluye ahora con la detención del mayor comprador de datos confidenciales que facilitaba Alcasec para poder llevar a cabo su actividad ilegal.
El mayor colaborador de Alcasec ya ha sido detenido
El pasado martes fue cuando la Policía Nacional detuvo a un individuo en Dos Hermanas (Sevilla) por colaborar supuestamente en un delito de revelación de secretos y estafa, tenencia de armas (incluso de guerra) y municiones. Su principal misión fue la de obtener ilícitamente las distintas credenciales de uso para realizar los ciberataques en connivencia con Alcasec. Todo esto a través de la plataforma 'Ojo de Horus' creada por Alcasec donde se agrupaban todos los datos personales para su consulta y compra.
La investigación ha arrojado que compró supuestamente 30 paquetes de datos con 15.000 registros. En estos se podía encontrar información de carácter personal y bancaria de los contribuyentes españoles. Haciendo uso de diferentes identidades el acusado disponía de una gran red de contactos que se usaban para cometer diferentes delitos para lucrarse económicamente.
La estrategia más común en su caso fue el envío de SMS masivos haciéndose pasar por una un banco o una institución pública para realizar un cargo ilegítimo a un contribuyente o sustraer sus datos. Todo esto con una sorprendente interfaz que se asemejaba a la original. Y es que justo cuando fue sorprendido en su domicilio tenía abierta una plataforma de envío masivo de SMS en su PC con 24 teléfonos móviles y 114 tarjetas SIM. Y obviamente todas las ganancias las camuflaba a través de una red de criptomonedas.
Aunque lo verdaderamente alarmante para la policía ha sido el encontrar durante el registro numerosas armas como un subfusil u otras que son categorizadas como 'de gran potencia de fuego y considerada un arma de guerra'. Ahora se encuentra en prisión preventiva tras haber pasado el jueves con la Audiencia Nacional.
Más información | Policía Nacional
En Genbeta | Qué es el carding y cómo puedes protegerte frente a esta modalidad de estafa cada vez más frecuente
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 9 Comentarios