Matthew Green, un experto en criptografía, ha acusado a Apple de enviar datos de navegación a Tencent, tanto en los Mac como en los iPhone. Al parecer, el origen de este problema es precisamente una funcionalidad creada para proteger a los usuarios de páginas fraudulentas.
Dicha función, llamada 'Advertir al visitar un sitio web fraudulento', se encarga de rebotar los datos con Google Safe Browsing, una base de datos que se utiliza para comprobar si nos encontramos ante una página no segura.
Wait, Apple is sending URLs to Tencent?! https://t.co/uYDEInn6t3 pic.twitter.com/rFDqSxbAoL
No está claro qué estaría haciendo Tencent con estos datos
Además de Safari, esta base de datos es utilizada por otros navegadores (como Chrome, Safari o Firefox). Green acusa a Apple de también enviar los datos de navegación a Tencent.
Obviamente, muchos usuarios podrían estar preocupados con las intenciones que podría tener Tencent con estos datos. No hay que olvidar que esta compañía coopera de manera frecuente con el Gobierno chino. Este gigante chino de telecomunicaciones es una de las empresas chinas más poderosas en occidente.
Green asegura que "esta funcionalidad parece activada por defecto en la versión de Safari para iOS, y eso significa que millones de usuarios podrían estar potencialmente afectados".
De todos modos, no está claro si Tencent está recopilando direcciones IP de usuarios que viven fuera de China (o si Apple ha añadido la empresa a la lista junto a la de Google). Muchos usuarios apuntan a que esta funcionalidad está activa desde (al menos) iOS 12.2.
Es posible desactivar esta opción en los ajustes de Safari en macOS y iOS, pero obviamente tendrás que estar atento a qué tipo de páginas web visitas, ya que al desactivarlo eliminarás una capa de protección importante en el navegador.
Hemos contactado con Apple y actualizaremos esta noticia cuando tengamos una respuesta oficial por parte de ellos.
Ver 8 comentarios