Timeline, la historia de tu vida. Facebook ha decidido dar un paso adelante en la manera en la que sus usuarios pueden usarlo. Quiere convertirse en algo más que una red social ligada al momento actual, quiere ser nuestra autobiografía en línea.
Eso es lo que pretende con la primera de las novedades presentadas en la keynote de hoy: un cambio completo de nuestro perfil y nuestra manera de compartir que permite irnos al pasado, que da más importancia a la cronología de nuestra vida y que está pensado para compartir más cosas y, a la vez, poder acceder a ellas después (y, también, exponer más nuestra vida).
Timeline en las actualizaciones de estado de Facebook
“El corazón de la experiencia Facebook, repensado desde cero”, así ha introducido Zuckerberg su Timeline.
Timeline es algo más que una línea temporal estilo twitter, como pudiera parecer por el nombre: es una cronología completa que convierte a Facebook en algo parecido a una autobiografía digital que nunca deja de estar en marcha y que es automática.
Muestra eventos, imágenes, actualizaciones y aplicaciones que considera importantes, escondiendo las que el sistema cree que no lo son.
Además, introduce para el usuario la capacidad de volver atrás en el tiempo y buscar actualizaciones de estado, fotografías o cualquier otra cosa yendo a la época en la que se produjeron.
La idea es que Timeline permita añadir contenido no sólo en lo más actual, sino también en cualquier momento de tu biografía. Si quieres poner fotos de 1980, antes de que existiera Facebook (y Zuckerberg) puedes hacerlo. Vas a la fecha, pinchas en el centro del Timeline y puedes añadir lo que desees.
¿Qué significa Timeline para las aplicaciones y los perfiles?
Zuckerberg considera que tal y como se pensaron las aplicaciones en principio, con cajas y más cajas, el usuario podía perderse en ellas, pero el equipo de Facebook asegura haber descubierto que el usuario quiere usar algunas aplicaciones para expresarse y para contar cosas sobre sí mismo.
Por ello, Facebook introducirá los informes, Reports, en los que las aplicaciones van recopilando la información del usuario. Y el propio usuario decidirá qué apps aparecerán en su timeline para “expresar quién eres”, según Zuckerberg.
“Queremos que Timeline se convierta en un lugar que pueda convertirse en tu casa”
La tercera pieza que Facebook quiere cambiar con Timeline es la manera de compartir contenido. Quiere dar a los usuarios la posibilidad de personalizar sus perfiles, su cronología, cambiarlos conforme a su gusto. Es lo que llaman “nuestra portada”
Da miedo sabiendo cómo fueron aquellos diseños que la gente se hacía para Myspace, pero habrá que saber hasta dónde podemos rediseñar nuestro perfil para evaluar si romperá la experiencia unitaria que Facebook mostraba hasta ahora.
Timeline y la privacidad en Facebook
La principal duda que plantea Timeline es la privacidad. Si queremos tener en un lugar como Facebook toda nuestra vida, de manera cronológica, es obvio que no todo va a ser compartido con todo el mundo.
Zuckerberg ha anunciado que cada evento, imagen, post y aplicación podrá tener diferentes permisos, ahondando así en lo que Facebook ha introducido recientemente a rebufo de Google+.
Cómo apuntarse al nuevo Timeline de Facebook y verlo en acción
Como movimiento, parece muy inteligente: cuanto más se enganche el usuario, cuanto más tenga puesto en su perfil y más haya compartido, más difícil le será marcharse a otros lugares.
Si queréis entrar en vuestro Timeline, podéis daros de alta desde la página creada en Facebook, donde también podréis ver el vídeo de presentación del nuevo perfil y de sus consecuencias en la red social.
Timeline estará disponible en unas semanas, aunque desde hoy las aplicaciones que son compatibles ya con él empezarán a estar en abierto para todos los usuarios.
Sitio oficial | Timeline
Ver 34 comentarios