Hace algo menos de un mes la gente de Tuenti nos explicó sus planes de futuro, que pasan por la internacionalización y una renovación integral del servicio y de sus aplicaciones (tanto el cliente Web como las aplicaciones para móviles). Incluso os contamos un método para probar el nuevo Tuenti. Hoy hemos tenido acceso a la nueva versión de la red social española por excelencia; ¿os parece si damos un paseo por ella?
Simplicidad por encima de todo

Acceder al nuevo Tuenti nos deja, de un vistazo, las últimas actualizaciones de nuestros amigos (no de nuestros contactos, obviamente) y los contactos que tenemos conectados en el chat, además de un botón arriba a la izquierda con las notificaciones (comentarios, peticiones de amistad…). La estructura es similar a la de la anterior versión de Tuenti pero, en esta ocasión, el diseño es mucho más limpio y con demasiado espacio en blanco para mi gusto (aunque no tanto como Google+).
Hay cambios en muchas más partes del portal: el visor de fotografías, los perfiles de usuario… También hay flagrantes omisiones. Vamos a hacer un repaso a través de estos cambios. El nuevo Tuenti, de momento, no cuenta con páginas, sitios, grupos, eventos, juegos ni mensajes privados. Y aunque es posible que los primeros cinco elementos vuelvan, la intención con respecto a los mensajes es que desaparezcan, y que todas las comunicaciones privadas se hagan a través del chat, que permite la comunicación con amigos y contactos, estén conectados o no.
El perfil tiene numerosos cambios cosméticos, pero tiene idéntica funcionalidad al anterior. No hay tablón (aquel pequeño blog que nos permitía compartir textos, vídeos y fotografías en nuestro perfil), de manera que el único modo de compartir en nuestro perfil de Tuenti es vía estados (o “Momentos”), donde se nos permiten añadir, precisamente, fotografías y vídeos. Lo considero una pérdida, dado que este método tiene la limitación de 140 caracteres.

En el perfil se muestran, por orden, nuestra foto de perfil, una pequeña lista con las fotografías de algunos de nuestros amigos, las últimas fotos en las que nos han etiquetado, más abajo los estados y comentarios, y a la derecha, como siempre, la lista de nuestros contactos y amigos con los que chatear. Esta lista no desaparece según navegamos por el site. Si estamos intentando acceder al perfil de un contacto y no de un amigo tan sólo se mostrará, como siempre, su imagen de perfil, alguno de sus amigos (esto es novedad) y su nombre, además de algún dato extra como su edad y su ciudad.
Como decía, el concepto de mensaje privado desaparece por completo. El cambio es similar al que hizo Facebook en su sistema de mensajería entre usuarios hace un par de años. La intención es que los usuarios utilicemos el chat para enviar mensajes privados: podemos hacerlo, dado que ahora se nos permite enviar mensajes a usuarios desconectados. Podemos seleccionarlo marcando “Todos” en la lista desplegable que aparece al hacer clic en “Conectados”, encima de la lista de contactos/amigos. Por cierto, podemos distinguir entre contactos y amigos, simplemente, por el icono que aparece a la derecha de cada contacto.

Reminiscencias: más como Facebook pero sigue sin serlo
Hay partes del nuevo Tuenti que, inevitablemente, nos recuerdan a Facebook y a ciertos detalles de su funcionamiento. Por ejemplo, las notificaciones se agrupan, todas, en una lista que se despliega al hacer clic en un botón en la esquina superior izquierda. El visor de fotografías también, indudablemente, se parece, aunque no tanto como podría.
La fotografía aparece sobre todo lo demás, oscureciendo el resto de la página. A la derecha se muestran los contactos etiquetados, dejando mucho espacio vacío si no hay mucha gente etiquetada en la foto (se aprecia muy bien en la imagen inferior), y cuando hacemos scroll hacia abajo vemos los comentarios en esa fotografía (ordenados de forma inversa a como era antes: el último comentario saldrá abajo del todo). Parece diseñado para pantallas panorámicas pero, la verdad, espero que le den una vuelta de tuerca para no desaprovechar tanto espacio en la pantalla.

Conclusión: el que era pero con nuevo rostro
Lo que percibimos es que no ha cambiado la herramienta, sino el planteamiento, el uso que nos proponen para ella. Tuenti, para nosotros, sigue siendo el que era hace años, y sólo ha cambiado su interfaz (y no del todo). Detalles como el cargador de fotos o la interfaz de conversación cuando utilizamos el chat permanecen invariables (porque, realmente, no es necesario modificarlos tan frecuentemente). También noto, dicho sea de paso, que esta versión de Tuenti funciona mucho más ágil que la anterior.
Hay cosas que todavía hace falta añadir. Los eventos deben estar, en tanto que son una de las características más usadas (y abusadas) por los usuarios de Tuenti. Las páginas y los sitios, para las empresas, también. Los juegos, por supuesto. Y quizá podrían atreverse y añadir alguna característica extra, como un cargador de fotos drag&drop (que sé que estuvo un tiempo en pruebas) o las notificaciones en tiempo real (o al menos que se vayan actualizando según se navegue por el portal; ahora mismo aparecen únicamente al cargar la página por primera vez).

Para acceder al nuevo Tuenti
Si queréis ver por vuestros propios ojos, ratón y teclado el nuevo Tuenti, podéis hacerlo a través de la URL que han puesto a disposición de todos, accediendo con vuestro usuario y contraseña habituales. Esperan feedback por parte de los usuarios para poder mejorar esta versión antes de lanzarla definitivamente en nuestro país. Para dárselo (mediante una encuesta) podemos hacer clic en el “¿Quieres saber más?” de la parte superior de la página.
Los usuarios no españoles, lamentablemente, creo que no podrán acceder por esa vía. Han actualizado, de paso, la versión de Tuenti Social Messenger para Android, y dicen seguir trabajando en los clientes para Windows Phone y iOS. Esa actualización ya está en Google Play de manera que muy pronto debería aparecer en vuestros terminales.
A mí, personalmente, me parece un buen punto de partida para un rediseño/replanteamiento de la red social. ¿Qué opináis vosotros?
Sitio oficial | Tuenti
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Squall_00
A mí este nuevo Tuenti me gusta mucho aunque veo 2 o 3 cosas que se podrían mejorar respecto al nuevo planteamiento de "amigos" y "contactos". Además pienso que eliminar los mensajes privados es un tremendo error.
Siempre puede ser beneficioso poder contactar con alguien en algún momento de la vida (por ejemplo, con un "amigo de amigo" para hacer una fiesta sorpresa al amigo que tenemos en común). ¿Como vamos a poder enviar/recibir un mensaje de la gente que ni es "amigo" ni es "contacto" y que realmente no queremos agregarla?
Deberían de arreglar eso.
Piter_Parking
siempre lo he dicho, a nivel de diseño, usabilidad y limpieza de la interfaz, tuenti le da unas cuantas patadas a facebook, es suave, limpio y agradable, muy agradable y con este lavado de cara es aún más evidente. Aunque realmente no hace falta mucho para mejorar la experiencia usable de facebook que diría que es nula. Textos minúsculos, mil textos iguales en pantalla con la misma jerarquía, mil elementos mezclados... y ya no entro en el timeline que conceptualmente está muy bien pero a la hora de mostrar información es un despropósito.
korso_vf
Lo probé hoy, por curiosidad, ya que uso Facebook hace muchísimo y lo prefiero antes que Tuenti, y sinceramente la sensación que me dejó es que han querido ser tan minimalistas que se han pasado.
No me ha gustado nada, lo veo incompleto, faltan cosas (vamos a achacarlo a que no está todavía lanzada por decir algo). Pero es que además de la sensación de sencillez mal llevada que me dejó, parece que es un chat donde puedes dejar tus fotos en tu perfil y listo.
En resumen, me parece un salto que le hará perder más usuarios que ganarlos. Quizás me equivoque, pero es lo que me ha hecho pensar.
asturtorque
Coño......... ... .. .. tienes 20 años XD
117183
no se si tendría fallos , pero las notificaciones no las "notifica", dice : ¡Ya lo has visto todo! (aunque tengas comentarios en el estado,mensajes privados...), a los mensajes privados solo los deja responder por chat , pero no te da por ningún sitio la opción de enviar un mensaje privado y bueno por ahora solo e visto eso.
114308
Imagino que será una versión beta, pero si algunos dicen que es simple yo digo que es limitado, muy limitado. Espero que vayan añadiéndole cosas con el paso del tiempo.
jairiski96
El nuevo visor de fotos para mi gusto es una copia descarada de el de Facebook, y lo veo horrible. El hecho de que mientras veo fotos no pueda hablar por chat me parece un graso error.
joseluiscanovas
¿Y donde están los juegos, videos y demás?
legen-dario
opino que debes dejarte la barba, las barbas siempre molan
EviL
Simplemente con haber quitado la barrita de cargando que salía al principio, ya ha mejorado bastante jaja
EviL
Por cierto, el nuevo visor de fotos se parece un poco al de Facebook no? que casualmente tambien se parece al de Google Plus(que creo que fue el primero que lo añadió de esa forma)
Espero que no entren en una disputa de patentes como Samsung y Apple
raquel88
Odio la nuevo versión de tuenti. Es la mayor porquería que he visto en años, es incómodo, absurda y burdamente semejante al facebook y poco práctico. Limitan el num. de carácter del estado en un intento de hacerlo más parecido a twitter. ¿Pero para qué? Que alguien me lo explique! Yo cuando inicio sesión en tuenti, la inicio en tuenti, ni en facebook ni en twitter!! De verdad que poca gracia!
Encima como no estaba pendiente de las notificaciones con las que bombardean constantemente, le di a no se qué botón y ahora no me da la opción de volver a la versión clásica. Estoy viviendo una pesadilla!
Me parece perfecto que vayan actualizando lo que les dé la gana, pero que me hayan quitado la opción de seguir con el clásico porque cometí un solo error al no leer la cantidad de mensajes y preguntas chorras con las que se nos bombardea a diario.. estoy indignadísima
xavito1983
pues sea plagio o no, si con eso s emejora una cosa pues bienvenida sea, yo loe probado y anto en web como en movil, se fuma al facebook.. el face tiene un sinfin de cosas y te mareas da agonia el face el tuenti lo tienes todo a mano y lo esencial.. en fin me gusta y mucho, lo de los mensajes privados, como que me parece bien que los eliminen yo nunca los use!
saludos.
djyxa
Para callar bocas a todo el mundo, de plagios, etc etc...
El nuevo "framework" que usa el nuevo tuenti es nada mas y nada menos que.... http://twitter.github.com/bootstrap/index.html
Si! Bootstrap!! Por lo que:
1º: No se parece una mierda a Facebook, iros olvidando.
2º: Ha pasado de su diseño "cutre" y ese si que era parecido a Facebook, a un diseño ya "hecho", usando Bootstrap les doy un 10 a Tuenti, así tendrán mas tiempo en programar/mejorar esta red social y mejorarla mas rápido que nunca.
Por lo que dejaros de pajarerias raras y pillaros un par de cubos de palomitas, que la cosa se pone interesante :)
David Cienfuegos Rodriguez
¡Madre mia pero si es un plagio descarado a twitter!
Siempre copiando detalles de unas u otras webs en lugar de innovar.