Agosto. La mayoría estamos disfrutando de unas vacaciones calurosas… excepto la gente de Facebook, que no para de presentar novedades día sí y día también. Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg acaba de anunciar cambios significativos en tres de sus frentes: gestión de la privacidad, configuración de la información a la hora de compartir y geolocalización. A continuación repasamos una a una todas las novedades, y ya os aviso que son unas cuantas:
-
Privacidad de lo que se muestra en el perfil. Hasta ahora, era necesario acceder a Cuenta >> Configuración de la privacidad para seleccionar los ajustes relacionados a lo que queríamos mostrar como información pública y lo que no. Ahora, desde nuestro propio perfil tendremos esa opción, al lado de cada campo para decidir si lo hacemos público o privado. Lo mismo con las fotos que subamos. Ahora accedemos a un iconito y en él elegimos la opción de privacidad que deseemos en un simple desplegable.
-
Aprobación de etiquetas. ¿Te han etiquetado en una imagen que no sales o en la que no desearías que saliera tu tag? Pues a partir de ahora no podrá ser así, ya que podrás aprobar los tags que se asocien a tu nombre de las fotos que suban tus amigos antes de que aparezcan en público. Para los que quieran que todo siga como antes, esta opción puede deshabilitarse.
-
Comprueba como ven tu perfil otros usuarios. ¿Quieres saber cómo ven tu perfil tus amigos? ¿O cómo se ve de cara a otros usuarios que no tienes agregados, para comprobar que no se muestra nada que no quieras mostrar? Ahora se podrá con un pequeño botón, Ver perfil como…, que aparecerá a la derecha en tu perfil tal y como se muestra en esta imagen:
-
Mayor facilidad a la hora de compartir contenidos con grupos de usuarios. Hasta ahora era bastante laborioso y había que hacer varios clicks para compartir un post con un grupo reducido de amigos. Ahora esto cambia, y justo al lado de la opción de postear aparecerá un menú desplegable que precisamente facilitará esta opción.
-
“Everyone” (Todo el mundo) pasará a ser conocido como “Public” (Público). No hay mucho que explicar sobre esto, sólo es un cambio de denominación. Ahora no se compartirá con “todos”, sino que se hará “público” algo.
-
Se puede cambiar el destino de un post después de su publicación. Si te equivocas a la hora de publicar y compartes algo con quien no era, ahora podrás editarlo fácilmente sin necesidad de borrarlo.
-
Podrás añadir tags de gente que no son tus amigos en las fotos. Hasta ahora, sólo se podía añadir las referencias a gente que se tenía agregada como amigo, pero ahora se puede añadir el tag de cualquiera a tus propias fotos. Sin embargo, y como explicamos antes, la otra persona deberá aceptarlo.
-
Localización en los posts. Hasta ahora, sólo era posible hacer “check-in” utilizando la opción Places en un smartphone. Ahora se puede añadir localización en cualquier actualización, foto o post en el muro, e independientemente del dispositivo que se utilice. También, como hasta ahora, se podrá seguir sin mostrar la localización.
-
Eliminar tags. Antes, eliminar el tag de una determinada foto subida por otro usuario hacía solamente eso, eliminarlo. Ahora te da la opción de quitar el tag, pedir al usuario que ha subido la imagen que la elimine o bloquear directamente a este usuario.
Si bien todos estos cambios se han hecho oficiales hoy, su activación en todas las cuentas se hará de forma progresiva y no inmediata, por lo que seguramente aún no los tengáis disponibles en vuestras cuentas. Además, nada más estén disponibles, desde el blog oficial de Facebook comentan que aparecerá también un pequeño tutorial que explicará su funcionamiento en detalle.
Facebook… ¿con miedo de Google+?
No está siendo un verano fácil para los ingenieros de Facebook, y es que en las últimas semanas han presentado más novedades que, posiblemente, en varios meses consecutivos. ¿Casualidad? No lo creo, estamos en pleno agosto y no es momento de asediar a los usuarios con novedades día sí y día también sin motivo alguno. ¿Entonces? Pues, muy posiblemente, estemos hablando del efecto Google+.
En los cambios de hoy vemos principalmente que se han centrado en dos aspectos: por un lado en la configuración de la privacidad, y por otro en la forma de compartir información. En cuanto a la privacidad, han optado por lo más lógico: simplificarla al máximo y hacerlo como se debería haber hecho desde un principio, intuitiva y fácil. Pero tampoco se han olvidado de alguna de las peticiones más frecuentes de los usuarios, como el darles más control en cuanto a los tags.
Respecto a la forma de compartir información, de nuevo han simplificado el proceso imitando, en cierto modo, a lo que hacen los círculos de Google+. Si en su día decíamos que Google+ había tomado prestados muchos aspectos de Facebook, ahora es Facebook quien se ha fijado en detalles para incorporar y mejorar su propia plataforma social. Llamadlo miedo, llamadlo ganas de innovar o incluso necesidad de generar titulares, pero lo que está claro es que, desde la llegada de Google+, Facebook se ha puesto las pilas.
Gracias a Eric por la pista
Más información | Blog oficial de Facebook