Instagram anunció ayer unos nuevos términos de uso que afectarán a todos los usuarios a partir del 16 de enero. Son una serie de cambios asociados a la relación existente entre los usuarios y la empresa (Facebook). Estos cambios afectan, principalmente, a la privacidad de los primeros y al uso que Instagram puede hacer de nuestras fotos. Veamos qué suponen.
Lo primero que supone el anuncio de ayer es una confirmación de que el modelo de negocio de Instagram es la publicidad. No sabemos qué aspecto tendrán estos anuncios y cómo estarán integrados en el timeline de los usuarios, pero Instagram dejó claro en los nuevos términos que las fotografías de los usuarios podrán ser utilizadas en la promoción de servicios terceros. Es, a partir de aquí, donde empiezan a aparecer detalles que poco favorecen a los usuarios de la red social.
Aunque los términos de uso podéis encontrarlos aquí, la mayoría de los usuarios de cualquier servicio no los leen con calma para saber qué tipo de contraprestación han establecido con las diferentes empresas. Los nuevos términos son agresivos y muestran una falta de interés total por velar por la privacidad y los derechos de los usuarios, algo nada sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un servicio gratuito cuya empresa, Facebook, necesita la mayor cantidad de datos posibles sobre sus usuarios.
Tres son los cambios más importantes introducidos ayer, que afectarán a los usuarios de Instagram a partir del 16 de enero. Las fotografías que han sido publicadas con anterioridad a esa fecha no se ven afectadas:
-
Los contenidos publicados en Instagram (y la información asociada a los mismos) pueden ser compartidos con Facebook, anunciantes y empresas afiliadas. Esto era de esperar: Facebook no pagó más de $700 millones de dólares para no aprovecharse de toda la información personalizada existente en Instagram.
Pero los detalles más interesantes podemos encontrarlos en la sección de “Derechos”:
-
Punto 2: “El usuario acepta que una empresa o entidad pueda pagarnos para mostrar tu nombre de usuario, intereses, fotos (incluyendo metadata) y/o acciones que has tomado en conexión con promociones o contenido patrocinado, sin ninguna compensación para el usuario”
Es decir, que empresas terceras podrán utilizar nuestras fotografías o comentarios en campañas de publicidad, pagando por ello a Instagram. Eso sí, el usuario no ve un duro.
Esto también supone que personas que aparezcan en fotografías de Instagram pero que no sean usuarios de la red social podrán ver sus datos (o su cara) en una anuncio publicitario, sin ser notificados y sin ver un euro.
-
Punto 3: “El usuario reconoce que no siempre tenemos que identificar ciertos contenidos de pago, comerciales o esponsorizados como tal”
Es decir, que puedes estar viendo fotografías de una marca o unos usuarios en Instagram pensando que es contenido orgánico cuando no lo es, ya que esas empresas han pagado dinero a Instagram para promocionar esos contenidos.
Estos dos cambios suponen una erosión importante de los derechos de los usuarios. Es cierto que Instagram es un servicio gratuito y por lo tanto está en el negocio de la información y la acumulación de datos, pero detalles como la no notificación a los usuarios de que ciertos contenidos están siendo promocionados me parece un error mayúsculo.
Estos cambios en los términos de uso han recibido muchas críticas en las últimas horas por parte de usuarios y asociaciones que velan por los derechos de los mismos. Sin embargo, creo que su peligrosidad (o gravedad) depende exclusivamente de cómo Facebook decida ponerlos en práctica. Hoy en día en Facebook vemos muchos posts esponsorizados acompañados de la cara de nuestros amigos en la red social. Y nadie se echa las manos a la cabeza pensando que tal acción supone una violación de los derechos de los usuarios. La gran diferencia con lo anunciado por Instagram es que los usuarios son notificados en todo momento de que existe una relación comercial y los contenidos son de pago.
No me extrañaría que en unos días o semanas Facebook cambiase estos términos y especificase que los contenidos comerciales serán identificados como tal. Al fin y al cabo, es lógico y normal notificar a los usuarios de que lo que están viendo es un anuncio y no contenido orgánico.
Si no estás de acuerdo, en los propios términos de uso te invitan a borrar tu cuenta para siempre y a no utilizar Instagram. Los usuarios saben así dónde está la puerta de salida. Que la abran o no depende de su opinión y actitud frente a estos nuevos cambios introducidos por Instagram. El deber y la obligación de cada uno es informarse del contrato existente entre ellos y la aplicación. Es una pena que la mayoría no lo hagan.
Más información | Nuevos términos de uso de Instagram
Imagen | beta75
Ver 35 comentarios
35 comentarios
Fle
Me parece vergonzoso esta política que ha tomado gracias a facebook. No puedo entender que se les permita hacer lo que les de la gana, lo dicho una vergüenza. Han convertido una red social fotográfica bastante interesante en un simple mercado gratuito para que se forren terceras personas o empresas. Pues por mi parte yo no pienso ceder nada, ni una sola foto ni buena ni mala. Y desde aquí recomiendo que la gente haga lo mismo. No se les puede consentir esto.
bv7
La moda será registrar nuestro nick para protección en derecho de autor con un copyright así como marca de agua en fotografías que son subidas en internet es un punto a favor para las generaciones del futuro donde tendrán más cultura sobre la real internet.
Sin embargo, cada día nos hacemos más concientes de los servicios gratuitos a costilla del usuario donde las empresas sacan provecho hasta en lo íntimo así como toda las empresa que está brindado servicio todas conectadas entre sí con un amplio abanico de información del usuario real para beneficio.
Se agradece la difusión de genbeta en detalles que no pueden pasar por alto.
lechuzo
Y por joder la marrana a FB e Instagram, no se pueden subir fotos con marcas de agua como casas para que nadie las pueda utilizar??
digital-m
Estas cosas se viene venir. Nadie da nada gratis.
Primero te ponen el caramelo en la boca y luego te cobran por respirar. (Algo parecido se hace con las drogas). Es lo mismo que pasa con las tarjetas de crédito y los cajeros. Era todo maravilloso, cuando la gente ya se acostumbró a pagar cualquier cosa con tarjeta entonces empezaron con comisiones en los cajeros de la red, luego por la propia tarjeta, luego por transferencias etc. pero no dejan la tarjeta.
Y esto es igual, la mayoría de la gente ni se enterará ni le importará nada.
El mundo seguirá para adelante y la sociedad, cada vez más borrega y analfabeta tecnológicamente, entrará en el matadero y encima felices.
JuanAR
Eso será una opinión de ellos. Si sale mi ( particular... xD ) cara en un anuncio yo reclamo, ya que yo no he aceptado ninguna clausula ya que no tengo instagram.
Por esa regla de tres le puedes hacer una foto a Scarlett Johanson, la subes a instagram y la podrían usar ellos tranquilamente ¿no? Pues va a ser que no, porque ella no ha dado su autorización.
Pablo_3P
Yo hace unas semanas borré mi cuenta de Instagram, me intuía que algo así pasaría, ahora compruebo que no me equivoqué y recomiendo que los demás hagan lo mismo. Hace bastante tiempo también borré mi cuenta de Facebook, por lo mismo, paso de sus peligrosos y abusivos términos de uso, y paso de sus problemas de privacidad y seguridad. Tanto Instagram como Facebook están condenados a la muerte.
Mr.Floppy
Vamos, que podríamos ver algo así, ¿no? http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HvgGgQ_6a6s
Supongo que en este caso los propios usuarios enviarían sus fotos... Pero a partir de ahora, no haría falta XD
Usuario desactivado
Facebook = BASURA. Sin más.
WIJI
Troladas a parte,¿De qué otra manera monetizaríais instagram?
Joacim
Perfecto! Facebook es genial! cada vez se expande mas y mas, hermoso monopolio? -Al carajo, yo me quedo fuera de Instagram desde hoy.
Usuario desactivado
Facebook, en su línea. Demostrando por qué su fama le precede, y por lo visto no tienen ninguna intención de cambiar de políticas.
Instagram ahora empezaría su lenta agonía hasta el fracaso, ya que hay alternativas muy buenas y con mejores condiciones. Peeeeeeeero como la gente no se informa, pues nada. La ignorancia, el gran aliado de Facebook.
visnuh
Sólo una pregunta desde la ignoracia... si elimino fotos de mi perfil de Instagram, ¿las pierde Facebook/Instagram también, o ellos conservan una copia en sus servidores?
Más que nada porque, si lo que te gusta es hacer las fotos y aplicar filtros pero no subirlas a la red, simpre puedes conservarlas en la memoria del smartphone y borrarlas de dicha red, ¿no? No sé si estoy en lo correcto, ¿alguien tiene idea de esto?
humaworld
Hay una aplicación parecida llamada Starmatic en la que puedes importar tus fotos de instagram y es mas o menos igual ;)
kassiusk1
Yo acabo de desinstalaro Instagram. Que los zurzan.
koCO78
Ya se pueden ir metiendo la aplicación por donde todos sabemos. Yosolo gano un par de filtros guays para mis fotos y a cambio pierdo mis derechos y privacidad. Menudo negocio xD
quickice
Algo que se venia venir por la adquisición del Instagram se iba a parecer mas a Facebook. *Simplemente dejar de usarlo*
carlosgraph
Yo uso Line Camera para editar fotos en mi celular y las publico en mi Timeline, algo parecido a instagram dentro de Line, voy a dejar instagram instalado en mi celular hasta el 2 de enero, luego, adiós instagram.
lycan
Con mi mierda de fotos la verdad es que pueden hacer lo que quieran. Como con los datos que tienen mios, todos falsos, y con mi direccion de correo "especial spam". Pero estas condiciones empujan a que la calidad general de las fotos vaya a ser cada vez menor, acabaremos quedando solo los que hacemos 7 fotos por año.
malfaro13
Ya estamos con lo de siempre, que si los derechos, que si la privacidad... Si no quieres que usen tus datos, no los des. Y punto.