Resumir películas en minivídeos que permitan conocer su trama en pocos minutos es algo tradicional en el Internet asiático; ya hablamos hace cuatro meses de las 'películas rápidas', cuya popularidad en Japón empezado a generar problemas legales a sus (exitosos) creadores. Pero, además de Japón, otra sociedad que destaca desde hace años por su producción de películas rápidas es China.
Plataformas como Bilibili, Kuaishou o Douyin (la contraparte china de TikTok) han sido testigos del auge de esta moda entre el público de su país. Como en Japón, los usuarios de estas redes empezaron publicando contenido relativo a producciones nacionales...
...hasta que el asunto llegó a los tribunales (a las plataformas de streaming por suscripción chinas no les hacía mucha gracia el tema), y los usuarios empezaron a enfocarse en películas estadounidenses, tailandesas y coreanas, cuyos titulares de derechos era menos probable que llevaran el asunto a los tribunales chinos.
China se ha convertido en un gran exportador (incluso en esto)
Sin embargo, algo ha cambiado: los creadores de contenidos chinos han empezado a producir en masa estas "películas", pero ahora dirigidas a los usuarios hablantes de inglés (en su mayor parte), pero también de español y malayo/indonesio (una lengua, recordemos, con 400 millones de hablantes).
El medio Rest Of The World cuenta la historia de 'Wilson', un creador de contenidos chino que gana alrededor de 1.400 dólares al mes publicando resúmenes de películas en inglés en las 10 cuentas que mantiene en TikTok. Su flujo de trabajo es casi industrial:
Descarga clips de películas y series desde plataformas chinas como las antes citadas.
Escribe el guión de su resumen en chino, lo traduce al inglés recurriendo a DeepL, e introduce el texto resultante en una aplicación de síntesis de voz para crear la voz en off.
Lo junta todo con su editor de vídeo, procurando eliminar algunos fotogramas y voltear horizontalmente otros para evadir el sistema de detección de plagio de TikTok.
Sube el resultado a TikTok recurriendo a programas VPN (porque, pese a ser propiedad de una compañía china, la famosa red social está prohibida en su país de origen).
Como dice otro creador de contenido chino, que se identifica como 'Bi', "en TikTok recibes tráfico de todo el mundo; mientras sigas editando y publicando, habrá alguien mirando". 'Bi' afirma ganar, en algunos casos, hasta 342 dólares por cada minipelícula. Este es uno de estos 'vídeos chinos' de TikTok dedicados al resumen de películas, que acumula 90.000 visitas en 2 meses:
@cannadybree25 #movie ♬ Tuesday (feat. Danelle Sandoval) - Burak Yeter
Pero, ahora que este 'formato' ha dado el salto a una red social 'occidental', ¿no es caso probable que las productoras 'occidentales' empiecen también a presentar demandas? Sí, lo es.
Pero también podrían tomar nota de lo que ocurrió el pasado julio en China: iQiyi (el 'Netflix chino') terminó aceptando permitir a los usuarios de Douyin el uso de sus contenidos a cambio de que la plataforma agregase automáticamente enlaces al material original alojado en su plataforma. Un "si no puedes con tu enemigo, monetízalo" de manual.
Vía | Rest Of The World
Imagen | Fotograma de 'Golpe en la Pequeña China' + Logo de TikTok + Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario