En 2012, Anita Sarkeesian decidió lanzar una campaña en Kickstarter para financiar una webserie que exploraba el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos. Hasta entonces era una blogger relativamente poco conocida cuyo principal proyecto, Feminist Frequency, captó la atención de pocos medios. Pero hace tres años, todo cambió con 'Tropes vs. Women in Video Games'. En poco tiempo, consiguió financiación suficiente para lanzar su nuevo proyecto.
Desde entonces, Sarkeesian se ha convertido en el blanco de amenazas, insultos y acoso a través de las redes sociales. ¿Os suena el Gamergate? Y no estamos hablando de chiquilladas: el FBI tuvo que llegar a intervenir y alguna de sus conferencias se ha llegado a cancelar por amenazas serias de asesinato o de bomba. Pero ¿cómo es ser Anita Sarkeesian en la realidad? ¿A qué tiene que enfrentarse en Internet?
Insultos y amenazas constantes en Internet
La blogger ha publicado en su Tumblr la recopilación de los mensajes de odio, insultos y amenazas que ha recibido en tan sólo una semana (desde el 20 hasta el 26 de enero) en su cuenta de Twitter. Hay de todo tipo: desde mensajes que le animan a suicidarse hasta los clásicos insultos (b*tch y similares) pasando por otros que defienden que este tipo de comportamientos son normales en el mundo de los videojuegos. No los he contado, pero hay muchos. MUCHOS. Y sólo estamos hablando de Twitter.

Ella misma lo explicaba también en KickStarter: "Cada vez que publico algo online hay una predecible ola de comentarios agresivos en forma de respuesta. Sin embargo, cada vez que publico un episodio de 'Tropes vs. Women in Video Games, la viciosa ola de acoso puede seguir durante semanas o meses. En lugar de la satisfacción que debería llegar después de completar y publicar un gran proyecto, a menudo me veo obligada a apagar mi ordenador y evitar Facebook, Twitter y el correo, a veces incluso durante días".
Y todo esto por criticar en Internet el trato que la mujer recibe en algunos videojuegos. Eso sí, las amenazas no pueden con ella: Anita Sarkeesian ya ha anunciado la creación de dos nuevas webseries: una sobre la representación de los hombres y la masculinidad en los videojuegos y otra sobre ejemplos positivos de personajes femeninos de videojuegos. ¿Y qué ocurre con los acosadores anónimos que se envalentonan gracias al "escudo" de Internet? Los mensajes más graves y preocupantes ya están en manos de las autoridades.
Enlace | Una semana de acoso en Twitter
Ver 23 comentarios
23 comentarios
errepunto83
Realmente no se como puede haber gente que odie tanto a esta mujer. Tiene un punto de vista, que explica y analiza con detalle, con el que puedes estar más o menos de acuerdo, ¿pero ese tipo de violencia absurda como respuesta a argumentos desarrollados? Francamente, no, no lo entiendo.
atoi
Hay al menos un estudio que muestra como aumenta la agresividad de las personas cuanto más virtual es la conversación. Algo así: Vida real > Videoconferencia > Chat con foto > Chat de sólo texto. La explicación es que el sentido de empatía funciona bien cuando la conversación es cara a cara y tu cerebro sabe que el otro está realmente ahí.
Me pregunto si estas interacciones pueden tender efecto a largo plazo en la capacidad empática de las personas.
Usuario desactivado
A veces algunas leyes con cuotas obligatorias y demás me parecen injustas, bueno más que injustas no deseables e innecesarias porque ya se ha superado esa etapa, entonces veo estas cosas y la realidad me da una buena hostia.
Menuda tropa de subnormales cavernicolas los que e mandan esos mensajes.
stasky15
Vale. Después de ver alguno de sus videos en su canal sigo con la misma duda que al principio:
¿Por qué la amenazan? ¿Qué les ofende a estos hijos de la gran puta (por decirlo de una forma suave)?
Esta blogger tiene más razón que un santo. La mayoría de los videojuegos están hechos por y para hombres. El papel de la mujer pasa a un segundo plano con personajes sexualmente explícitos.
josebs
Definitivamente debemos ser críticos con el contenido que consumimos y el acoso no se justifica con nada pero Anita es una timadora, y es muy buena, pero no es alguien a quien valga la pena seguir si realmente te interesa.
Mr.Floppy
Qué valientes... Luego están los que se quejan del control que quieren imponer sobre las redes sociales, pero son comportamientos como estos (y peores) los que lo fomentan.
Puedo estar más o menos de acuerdo con ella, pero estos extremos de cobardes... No.
alexbcn
La nota positiva es que salga a la luz este tema, que la mayoría de internautas entiendan lo que está pasando y que los cuatro trogloditas de turno hagan pública su estupidez.
Mucho ánimo para Anita y sus colaboradores.
crisct
Quien siembra vientos recoge tempestades. Y no hay más. En Internet siempre hay un imbécil que te dará la réplica...
uranio23
Y si les cuento la de insultos y amenazas que recibe a diario el presidente de Mexico? Se queda corta esta señora...
uranio23
La señora lo que quiere es que los juegos (en este caso) tengan protagonistas asexuados, sin pecho, sin nada que le diferencie su sexualidad...
abceddn
No me gusta para nada esta tendencia de universalizar todas las actividades.
Simplemente hay que entender que hay cosas que son exclusivamente para hombres y algunas inadaptadas, así como hay muchas otras cosas exclusivamente para mujeres y algunos inadaptados. Esta tendencia de discriminación positiva ya está sobrepasando lo ridículo.
jush 🍑
Que nadie se equivoque, la gente en internet es cruel, pero Anita es una víctima profesional, todo lo que tiene se lo debe a saber manipular y explotar precisamente ésto.
senoroscuro.delsith
Joder con las luchas sociales tambien aqui? En todas partes tienen que darnos lata con los reclamos de las feminazis, los gays y otras hierbas raras?
Libertad no significa que pueda andar por ahi tocandoles las pelotas a los machos opresores, que si hacen los videojuegos asi, es porque es lo que vende, y las empresas son entidades privadas con fines de lucro
Libertad es que si no le gustan los videojuegos, es libre de programar sus propios titulos, donde los protas sean gordas, sin depilarse, sin sosten y mal atendidas, y tal vez aun entonces nos señale a los machos opresores y se victimize por no comprar su bodrio
kingcuesta
Por favor Genbeta, no empezar a publicar artículos de social justice warriors, que no tiene nada que ver con la temática de la web y es que no se nos apetece nada que nos hagáis tragar doctrina cuando entramos a leer aquí.