Hace poco más de una semana, supimos que las cortes brasileñas habían vuelto a bloquear WhatsApp, un hecho que ocurría por tercera vez consecutiva desde diciembre y que dejaba a los más de 100 millones de usuarios del país sin acceso al popular servicio de mensajería –si bien fue restablecido rápidamente por el presidente de la Corte Suprema-.
Una decisión tomada por el tribunal de Rio de Janeiro como represalia ante la negativa de la entidad a ceder datos personales de los usuarios de la aplicación, -según las autoridades del país, para facilitar investigaciones criminales y brindar información sobre aquellos clientes bajo investigación- Una actitud que ahora ha provocado la congelación de 10 millones y medio de euros de Facebook.
Las razones del bloqueo
En concreto, el bloqueo de los fondos se debe al incumplimiento de la orden judicial de entrega de estos datos citados, una cifra (38 millones de reales) que se corresponde con las multas derivadas de esta insubordinación. “Facebook ha mostrado un enorme desprecio por las instituciones brasileñas, especialmente los tribunales, fiscales y policía al no cumplir las órdenes judiciales”, ha aseverado el fiscal Alexandre Jabur, responsable de la congelación.
En todo caso, Facebook Brasil sigue esgrimiendo que los contenidos relativos a los usuarios están bajo la responsabilidad de los operadores de la empresa en Estados Unidos e Irlanda, por lo que resulta necesario un “procedimiento de cooperación internacional para cumplir la decisión” y al que atribuyen el retraso. Unas declaraciones que, al mismo tiempo, la citada corte interpreta como “un insulto”.
Vía | Venture Beat
En Genbeta | WhatsApp Web: qué es, cómo funciona y todo lo que tienes que saber
Ver 1 comentarios