Hace unas horas Twitter anunció la llegada de los 280 caracteres, una medida que se antepone a otras que llevamos pidiendo desde hace años. Con esta apuesta, creo que la plataforma podría perder su verdadero punto fuerte: la brevedad.
Muchas veces, las limitaciones nos obligan a ser más creativos, a sacar más partido de lo que ya tenemos. Al proporcionarnos el doble de capacidad podemos relajarnos, explayarnos y hacer que nuestros tuits sean menos concisos.
No hay mejor ejemplo que el tuit publicado por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, para anunciar esta nueva medida:
La usuaria de Twitter @caitlin__kelly se ha tomado la molestia de retocar el tuit de Dorsey, eliminando todas las partes que sobran. Lo mejor de todo es que ha conseguido hacerlo en 139 caracteres:
Como cualquier usuario de Twitter, muchas veces he pasado un buen rato intentando pensar en el tuit perfecto. Y eso es lo que siempre me atrajo de esta red social. Su sencillez.
Los amantes de la fotografía analógica lo entenderán a la perfección. Las limitaciones que ofrecen las cámaras de carrete hacen que ejercites la paciencia, la concentración y te concentres bien en lo que realmente quieres sacar.
Ocurre lo mismo con los buenos chistes. Detrás de ellos hay una elaboración casi artesanal, cuidando muy bien las palabras y el ritmo. Cuando alguien cuenta mal un chiste, yéndose por las ramas, hace que pierda la gracia y que muchas veces ni prestemos atención.
No me quiero imaginar lo que podría suponer esta novedad en Japón. Si antes ya eran capaces de contar mucho más en 140 caracteres, con el doble de capacidad conseguirán resumir media vida en un par de tuits.
¿El fin de los hilos en Twitter?
Este verano vivimos en Twitter un momento inolvidable con Manuel Bartual. A través de cientos de tuits, éramos espectadores de unas vacaciones llenas de intriga y momentos surrealistas. Los hilos tuvieron un gran protagonismo en esta historia ficticia.
Lo cierto es que a algunos usuarios les confunde la sencillez de los hilos, aunque cada vez son una opción más común a la hora de contar historias largas: desastres naturales, debates políticos, etc.
No está claro si Twitter acabará con los hilos una vez que los 280 caracteres lleguen a todo el mundo. Lo que sí es cierto es que, al mismo tiempo, si abusamos de los hilos tampoco estamos siendo "breves".
Seguramente, Twitter busca impulsar que elijamos publicar tuits más largos en vez de enviar varios tuits dentro de un mismo hilo. Tendremos que esperar para saber cuál es el verdadero rumbo de la plataforma y sus consecuencias.
Curiosamente, uno de los hilos de Twitter que más interacciones ha conseguido en las últimas horas lo ha creado @DrNeilTyson, una famosa cuenta que parodia a Neil deGrasse Tyson. A través de varios tuits, contestan a la publicación de Jack y condensan a la perfección lo que muchos usuarios piensan acerca del rumbo que está tomando la compañía.
De todos modos, no hay que olvidar que se trata de "un experimento", así que todavía no está claro si los 280 caracteres han llegado para quedarse. Imagino que de ello dependerá la buena o mala acogida que tenga esta funcionalidad.
En Xataka Android | Twitter Lite, así puedes descargar ya la versión reducida de su nueva aplicación para Android
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 8 Comentarios