Compañías como Facebook hace tiempo que prácticamente ya han alcanzado casi el total de su público potencial, salvo aquel que aún no tiene conexión o sufre censura gubernamental. La situación para Twitter, sin embargo, sigue sin ser muy positiva respecto a números. El crecimiento es muy limitado, y no sólo eso: según han anunciado en su presentación de resultados trimestrales, han pasado de contar con 335 millones de usuarios del pasado trimestres a 326 millones de este, es decir, la compañía ha perdido 9 millones de usuarios mensuales.
La cifra actual de usuarios mensuales que la compañía de Jack Dorsey ha ofrecido supone regresar a las cifras de 2017, pero no parece ser tan negativo como si hubiera perdido 9 millones de usuarios reales. Detrás del gran descenso se encuentra la eliminación de cuentas de bots que comenzó hace algún tiempo y cuyo ritmo se ha acentuado en los últimos tiempos. Tras vagar en el desierto desde 2016, Wall Street ha vuelto a confiar en Twitter, y la compañía ha sentido que era el momento de limpiar la plataforma pese a retroceder un año en usuarios.
No todo son malas noticias
Desde la empresa reconocen que el descenso va a ser continuado en los próximos resultados trimestrales, con hasta 5 millones de cuentas que dirán adiós a la plataforma. No sólo se debe a los bots, también a los cambios realizados por la GDPR y por la pérdida de los tratos de SMS con las operadoras estadounidenses, que en su fue una de las fuentes de crecimiento y motivos que explicaron los 140 caracteres.
Las buenas noticias que dejan estos resultados es que los usuarios diarios siguen creciendo, en concreto al 9% sobre el mismo período del año anterior. Es buena cifra, pero inferior al 14% al que creció el trimestre anterior. Frente a los pésimos años anterior, los números indican que al menos Twitter está viva e importa. Muchos asuntos políticos y sociales no se entienden sin el producto de Jack Dorsey, y es la relevancia lo que debería hacerles volver a crecer a buen ritmo.
Los ingresos han crecido por encima de lo esperado por Wall Street, hasta alcanzar 758 millones de dólares, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos por publicidad supusieron 650 millones de dólares, es decir, un 85% del total, desde 503 millones del pasado año.
Para que la red social no se vuelva a infestar de bots, han implementado sistemas de prevención de creación de cuentas susceptibles de ser usadas para SPAM. La medida estrella es pedir confirmación de mail o número de teléfono cuando nuevos usuarios se registren. También están haciendo esfuerzos activos para que usuarios ya expulsados de la plataforma no vuelvan.
Ver 3 comentarios