Hace casi tres semanas Twitter anunció nuevas reglas encaminadas a restringir la automatización y el uso de múltiples cuentas, medidas que tenían como objetivo combatir en la medida de lo posible la manipulación y los bots. Este fin de semana, pocos días después de aquello, numerosas cuentas señaladas por copiar o plagiar tuits de otros y hacer tweetdecking han sido suspendidas.
Según BuzzFeed, se han suspendido "una tonelada de cuentas conocidas por robar tuits" por violar las nuevas políticas de spam y amplificación artificial de tuits. La publicación pone como ejemplo usuarios como @Dory, @GirlPosts, @finah, @SoDamnTrue o @teenagernotes. Muchos de estos perfiles eran notablemente populares, alcanzando "cientos de miles o incluso millones de seguidores".
Un problema que persistirá
Un portavoz de Twitter, en conversación con The Verge, ha señalado como motivo de las suspensiones las nuevas normas destinadas a acabar con la publicidad no deseada. "Una de las violaciones de spam más comunes que vemos es el uso de múltiples cuentas y la plataforma de desarrollo de Twitter para intentar amplificar o inflar artificialmente la prominencia de ciertos tuits", explicaron al presentar las políticas de uso desencadenantes de estas medidas.
La compañía, no obstante, ha evitado referirse a casos concretos según Engadget y BuzzFeed. Además, se desconoce si el correctivo es temporal o permanente.
Falta por saber si Twitter tomará medidas más allá del ámbito estadounidense o anglosajón. En otros países la práctica del tweetdecking y el plagio de tuits también están a la orden del día siguiendo métodos similares. Se consigue notoriedad, poco a poco, mediante la copia y difusión de tuits de otros y con esas cuentas se difunde publicidad por la que cobran importantes sumas de acuerdo a su influencia.
En cualquier caso, por muchas medidas que puedan tomarse, no parece que este tipo de comportamientos vayan a poder erradicarse completamente. A pesar de que más allá del spam, a Twitter también le preocupen las razones políticas, las injerencias y las noticias falsas, asuntos que se desarrollan empleando prácticas de manipulación e inflado artificial similares.
En Genbeta | Las "fake news" tienen un 70 % más de probabilidades de ser replicadas que las noticias verdaderas según un estudio
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario