Cada movimiento que hace Tuenti es para un claro objetivo: que el usuario esté más tiempo en la red social. Hoy lo confirma con dos novedades. Una, el anuncio del *primer juego socia*l de la red. ¿Qué quieren decir con “juego social”? Pues que además de jugar, podrás compartir en tu tablón los resultados, invitar a los amigos… Efectivamente, es lo que estáis pensando. Igual que el Farmville de Facebook.
La segunda son los “Tuenti Créditos”, un sistema de micropagos para comprar servicios y productos virtuales en los juegos. Mediante SMS, PayPal o tarjetas de crédito, se podrán comprar los créditos y almacenarlos en nuestra cuenta de Tuenti. El precio varía según el pack que escojamos. Por ejemplo, por 4€ nos dan 50 créditos, pero por 40€ son 1000.
¿Y qué gana Tuenti con esto?
Tuenti pretende conseguir otra vía para rentabilizar la red social. Pero habría que ver cómo reaccionan los usuarios ante estos créditos. No dudo del éxito del juego social, Towner (sólo hay que ver el éxito de las granjas en Facebook), pero si que veo difícil que haya muchos usuarios pagando.
El único beneficio son más características en el juego, y dudo que la gente vaya a gastarse el dinero así como así, más aún teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Como mucho, algunos pagarán un SMS por la curiosidad. Pero no creo que los Tuenti Créditos vayan a ser un éxito.
Eso sí, que los micropagos no sean un éxito no significa que a Tuenti no le vaya a reportar beneficios. Hagamos unos pocos cálculos aproximados. La cifra de usuarios en Tuenti no es clara, ya que la red social no proporciona estos datos. Pero teniendo en cuenta que casi todos los jóvenes españoles tienen cuenta en Tuenti, podríamos estar hablando de unos 3 ó 4 millones de usuarios.
Ahora, ¿cuántos de esos usuarios pagarán por créditos? No tenemos ejemplos en España de esto, así que especulemos un poco y dividamos en tres grupos a los usuarios. El primero, los que no pagarán nunca. Probablemente podríamos meter al 70% de los usuarios aquí. El siguiente, los que pagan alguna vez por curiosidad, un 28% que se gastaría alguna vez un SMS para comprar créditos, y que podríamos considerar como que gastan 0.50€ al año.
El último, los que pagarían habitualmente. Un 2% podrían pagar por los créditos de forma habitual, seguramente gastando más de dos euros al mes. Si hacemos las cuentas, Tuenti podría ganar unos 2 millones de euros al año gracias a los Tuenti Créditos. Teniendo en cuenta que todo está calculado a la baja, y que Tuenti crece a un ritmo casi exponencial, las ganancias reales podrían bastante más cuantiosas. Junto con el dinero por publicidad y acuerdos con otras empresas, Tuenti tendría una rentabilidad muy alta.
De todas formas, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los pagos, y la recepción que le dan los usuarios. En teoría deberían estar disponibles desde ya tanto el juego social, Towner, como los micropagos, pero yo no he sido capaz de entrar. Mientras, podéis opinar en los comentarios qué os parecen los Tuenti Créditos. ¿Pagaríais por tener bienes virtuales en un juego?
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¡Gracias a rafa2508 por el aviso!