Todas las cosas que debería hacer Twitter para mejorar antes que los 280 caracteres

Seguro que si eres un habitual de Twitter te has percatado de que, durante los últimos meses, la red social del pájaro azul no ha dejado de introducir modificaciones. Unos cambios que han afectado desde al límite de caracteres hasta la línea de tiempo y que, en términos generales, tratan de hacer despegar a esta compañía cuyo número de usuarios hace tiempo que se encuentra estancado. De hecho, no han sido pocos los rumores de compra que vienen escuchándose desde principios del mes de octubre del año pasado.

Una transacción que no ha llegado a producirse todavía y una situación ante la que la plataforma trata de seguir creciendo de la mano de distintas iniciativas. Una de las últimas es el aumento del límite de caracteres de 140 a 280 o inclusión de códigos QR para compartir tu perfil; un añadido útil pero que, en absoluto, resultaba prioritario. De hecho, la plataforma todavía tiene muchos aspectos en los que podría mejorar y que hemos decidido recabar.

Añadir funciones a la cámara integrada en la app

Para empezar nos centramos en una carencia que acusan en mayor medida aquellos que tuitean eventos en directo y que tiene que ver con las escasas funcionalidades de la cámara integrada en la app. Sí, porque actualmente ni siquiera nos deja hacer algo tan sencillo –y que incluyen prácticamente todas las herramientas que empleamos diariamente- como zoom sobre lo que estamos fotografiando. Una realidad que nos obliga a cambiar continuamente entre la app de fotos de nuestro smartphone y la red social (o a acercarnos y arriesgarnos a molestar).

En todo caso, no se trata de la única prestación que tiene que ver con la cámara que se queda corta, pues también agradeceríamos el lanzamiento de una característica que nos permitiera llevar a cabo GIFs directamente para subirlos a la plataforma –algo que, por cierto, aportaría una gran variedad al contenido- o, al menos, a partir de vídeos ya presentes en nuestro dispositivo.

Un vistazo a…
CLUBHOUSE LA RED SOCIAL de mensajes de VOZ Qué es cómo entrar y cómo se usa

Mejorar las notificaciones

Las notificaciones es otro de los apartados en los que, en humilde opinión de una servidora, Twitter necesita mejorar. Una opción interesante sería la de incluir alertas personalizadas, tanto en lo que se refiere a los sonidos que nos advierten de una interacción (idénticos para cualquiera de ellas) como para lo que tienen que ver con aquello que queremos saber o no.

Por ejemplo y para que nos entendamos, no estaría de más un sistema que nos permitiese determinar el tipo de sonido que deseamos oír en cada notificación, ni tampoco otro que nos dejase diferenciarlas, silenciar las que seleccionemos, y un largo etcétera que ya te puedes imaginar y que haría de ellas algo mucho más ágil y útil.

Editar tuits

Si bien se trata de una opción deseable para muchos, lo cierto es que esta característica seguro que haría las delicias de aquellos que gestionan cuentas corporativas. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de editar tuits cuando cometemos una equivocación. Sí, porque actualmente únicamente podemos borrarlo, algo que en cierta manera tiene sentido y que resulta útil a la hora de evitar que ciertas personalidades se desdigan, pero que resulta poco ágil para los que, sencillamente, desean corregir una errata.

De hecho, lo ideal sería que existiese la posibilidad de modificarlos, eso sí, añadiendo un pequeño indicativo (edited o similares) en la zona inferior o superior del tuit para informar al lector de ello. En todo caso y adelantándonos a las críticas que podría suscitar este apartado, podría incluirse también una suerte de historial oculto, excluirse perfiles determinados; aunque siempre nos quedarán las capturas de pantalla.

Facilitar la programación de tuits

Con el asunto de programar tuits ocurre algo muy similar. Efectivamente, porque se trata de una de las características más ocultas de Twitter a la que, de hecho, solo pueden acceder algunos usuarios. Se encuentra dentro de “Anuncios en Twitter". Una manera de desbloquearla es mediante la activación de las Twitter Cards. Una serie de factores que actualmente nos obligan a decantarnos por herramientas de terceros como HootsSuite, Tweetdeck o Buffer, entre otros y según nuestras necesidades.

Personalización de la apariencia

Si bien la mayoría de herramientas nos permiten llevar a cabo una personalización de nuestro espacio de trabajo, lo cierto es que esta comunidad virtual no lo hace más allá del modo noche. Algo que, si bien no es exclusivo de ella, quizás si que se trate de un rasgo bastante marcado. No estarían de más la aparición de temas concretos y similares.

Gestión multicuenta de escritorio

Otra de las funcionalidades que nos parecen deseables es la incorporación de una función que nos permitiese gestionar múltiples cuentas desde el escritorio, o de al menos algo similar a lo que es posible hacer a través de la app móvil pero mucho más ágil. De hecho, una visualización en columnas resultaría muy ágil, por ejemplo. De momento y por desgracia, tenemos que conformarnos con herramientas de terceros o Tweetdeck.

Mejorar el sistema de etiquetado en fotos

Otra característica deseable es la de la mejora del sistema de etiquetado. Por ejemplo, pongamos el caso de que acudimos a una fiesta con un amigo, y de que este lleva a cabo una fotografía en la que aparecemos y la sube a la red social. Pues bien, para que nos demos por aludidos hasta ahora tiene que mencionarnos.

Algo que, sin duda, da lugar a un tuit visualmente poco atractivo, con demasiadas arrobas (en especial si el número de personas que aparece es elevado) y demás. Un proceso que podría simplificarse de la mano de un planteamiento similar a lo que ofrece Facebook. De hecho, sería de agradecer que antes de mencionarnos o etiquetarnos, se nos pudiera consultar. Sobre todo si tenemos en cuenta el carácter más profesional (o sea, digamos que más allá del uso por entretenimiento) de esta comunidad.

Tweet autodestructibles y respuestas cerradas

A colación de lo anterior, se nos ocurre también la posibilidad de lanzar un nuevo tipo de tuit que se desapareciera una vez transcurrido un determinado periodo. ¿Con qué objetivo? Muy sencillo, para evitar que sigan respondiéndonos a un mensaje que hicimos, por ejemplo, sobre un asunto de actualidad que ha cambiado durante los últimos meses; eventos en directo, etcétera.

Una prestación que, en definitiva, nos ahorraría recibir notificaciones “anticuadas” y que seguro que también nos evitaría malentendidos. Otras opción que apunta en esta dirección sería la de establecer respuestas cerradas, una vez se alcance determinado número. Estas restricciones, en todo caso (y como casi toda limitación) debería estudiarse, aplicarse a un determinado tipo de mensajes o similares.

Si no quieres que te mencionen

De la misma manera que resultaría interesante contar con una opción que nos dejase personalizar las notificaciones que recibimos e incluso silenciar algunas de ellas; no estaría tampoco de más poder evitar que determinadas personas nos mencionen reiteradamente o que lo hagan sin nuestro permiso con el fin de perjudicarnos.

Por ejemplo, pongamos el caso de un individuo que nos quiere molestar –o de una marca que no sabe dónde está el límite- y que, reiteradamente nos menciona para llamar nuestra atención. Pongamos también que lo hace sin infringir las reglas y política de uso de la plataforma. Deberíamos contar con alguna funcionalidad que nos brindase la oportunidad de evitarlo.

Capacitar a los usuarios para que bloqueen determinadas IP ante el acoso reiterado de varias cuentas directamente (nos referimos a la actividad que les afecta directamente y no a la expulsión de la comunidad del usuario que usa esa IP para crearse diversos perfiles) también resultaría factible y nos evitaría trolleos varios.

Sistema de medición de influencia más allá de los seguidores

Aquí nos estamos refiriendo al hecho de cómo la comunidad valora nuestra influencia. Es decir, parece que cuanto mayor es nuestro número de seguidores, tanto mejor (de hecho hubo un tiempo en la que influía a la hora de que se te otorgara la “insignia” de cuenta verificada).

Algo que tenía sentido durante los primeros pasos de la plataforma pero que en la actualidad se queda algo corto, en especial si tenemos en cuenta que existen utilidades para conseguir seguidores de manera automática, así como otra serie de prácticas que hacen posible su compra.

Lo ideal, de esta manera, sería introducir un sistema que permitiese medir la influencia en función de las interacciones y participación, el número de veces que se ha hecho clic en nuestros mensajes, y similares. Si queremos hilar más fino, sería estupendo poder ver en qué hashtags y temas resulta más influyente una determinada persona.

Anidado de conversaciones y repetición de respuestas

El anidado de conversaciones y la repetición de las respuestas es otro de los puntos en los que la plataforma necesita mejorar. Y no solo nos estamos refiriendo al orden y a lo farragoso que puede resultar presentarlo de esta manera, sino también a lo poco ágil que es, y al hecho de que podemos acabar teniendo la conversación por duplicado.

Añadir característica “live”

Seguro que te has percatado que una de las grandes apuestas de las redes sociales es la del contenido en directo; una tendencia y un tipo de retransmisión que permite Twitter –de hecho, este mismo verano firmó un acuerdo con la NBA para emitir contenido de esta manera-. Sin embargo, no siempre resulta sencillo encontrar estos vídeos, y serían de agradecer una pestaña para los directos, botones de guardado específicos, etcétera.

Visualización por categorías y más

En este apartado podríamos hablar largo y tendido, abordando aspectos que tienen que ver con la configuración de los elementos que se muestran en nuestra línea de tiempo, al orden, etcétera. Sin embargo, cabe comentar también otras que tienen que ver con características desaparecidas.

Por ejemplo, anteriormente podíamos ver nuestro perfil “desde fuera”, como sucede en LinkedIn. Brindarnos la posibilidad de ver el contenido agrupado por categorías –de los tuits que hemos guardado también, un apartado en el que agradeceríamos también más funciones-, en columnas o similares también podría resultar de utilidad. Permitir retroalimentación en los tuits para personalizar mejor el contenido que vemos también sería una mejora sustancial.

Cambiar la interfaz de los mensajes directos

A pesar de que Twitter ha acabado por eliminar el límite de caracteres en sus mensajes directos, lo cierto es que todavía tiene mucho por hacer respecto a la interfaz. Es decir, todavía nos encontramos muy restringidos, carecemos de una opción para personalizar el diseño y no podemos ni siquiera modificar el tamaño de la pantalla de mensajes. Los elementos compartidos también se ven demasiado cuadrados y grandes, de manera que si compartimos demasiados podemos perdernos el hilo de la conversación.

En Genbeta | ¡Silenciarlos a todos! Twitter finalmente nos dejará lidiar mejor con el abuso

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 9 Comentarios

Portada de Genbeta