El cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha abandonado Facebook debido a la preocupación por el uso que hacen de los datos personales de sus usuarios tanto esta red social como otras compañías de internet. Sigue los pasos de quienes han apoyado la campaña #DeleteFacebook, como el mismísimo Elon Musk, que recientemente eliminó las páginas de Tesla y SpaceX de la plataforma.
En un correo electrónico remitido al periódico estadounidense USA Today, Wozniak asegura que "los usuarios proporcionan cada detalle de su vida a Facebook y... Facebok gana mucho dinero publicitario con ello". El ingeniero subraya en su escrito que las ganancias de la compañía se basan en esa información, "pero los usuarios no reciben nada de las ganancias".
Comparando la empresa liderada por Mark Zuckerberg con la que él fundó junto a Steve Jobs, como Tim Cook hizo en su momento, Wozniak sostiene que "Apple hace su dinero con buenos productos", no con sus clientes. De hecho, dice que preferiría pagar por Facebook antes que tener su información explotada publicitariamente.
"Como dicen, con Facebook, tú eres el producto", sentencia el cofundador de Apple emulando las palabras escritas, entre muchos otros, por Tim Cook hace cuatro años en una carta abierta publicada poco después del Celebgate.
El último golpe a Facebook a la espera de la comparecencia en el Capitolio
Las declaraciones de Steve Wozniak no dejan de ser la opinión de un personaje relevante dentro del mundo de la tecnología. Uno que, por cierto, recurrentemente deja comentarios llamativos y es protagonista de historias curiosas. Sin embargo, se acumulan al momento especialmente turbulento que atraviesa Facebook desde hace unos meses.
Si hace un tiempo las supuestas campañas rusas de desinformación metieron y continúan metiendo en aprietos a Facebook en Estados Unidos, el país que vio nacer la plataforma, las prácticas que llevan a cabo con los datos de sus usuarios y el escándalo del uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica han sido la gota que ha colmado el vaso. El agua se ha salido.
Las consecuencias, de momento, tienen forma de caída de su capitalización bursátil, investigaciones de diversas autoridades en países como España o México y la próxima comparecencia en el Capitolio estadounidense de Mark Zuckerberg.
Imagen | Gage Skidmore (CC BY SA 2.0)
En Genbeta |
Ver 6 comentarios
6 comentarios
royendershade
Coño, pues obviamente, ha descubierto America... ¿dejara de usar Google? No entiendo la reaccion de algunos como si lo descubrieran ahora. Facebook es una herramienta con uans condiciones de uso concretas y con una privacidad razonablemente discutible y desde luego poco confiable, pero es que eso es de base. Si la herramienta te aporta menos de lo que crees adecuado en el intercambio, en primer lugar para que te la hiciste?
A mi personalmente me es muy util por motivos muy diversos, y me compensa la informacion que utilizan en proporcion. Entre otras cosas porque nunca comparto nada que considere verdaderamente privado, aunque lo comparta solo con mis amigos. Y cualquier otra cosa que puedan sacar aparte (Ip y otros metadatos y datos de uso, tiempos...) me son indiferentes.
shalemdiorjuz
Aquí hay un doble aventajamiento abusivo: por un lado, no sólo se trata de un manifiesto cosechamiento humano en donde el contenido lo ponen usuarios sin retribución económica de la plataforma que los explota, si no que por otro lado usa algoritmos capaces de sintetizar dicho contenido para manipularnos.
En el primer caso, si bien es cierto que existen usuarios que manifiestan displicencia hacia el manejo de sus propios datos a cambio de tener una plataforma que les sea útil, es decir, se sienten compensados con lo que reciben actualmente, también lo es que las empresas de tecnología web o apps son gigantescos parásitos de programación que no ponen un dólar en infraestructura cableada (acordarse del pleito entre Movistar y Google, donde la primera exigía a la segunda una millonada por usar las redes que ellos instalan y mantienen) y que logran porcentajes de ganancias mil veces más rentables que quienes hacen el curso d crear un producto físico y sufrir el viacrusis mercadotécnico de creación, inversión y final aceptación.
En ese orden de ideas entendiendo que dichas compañías obtienen escandalosas cifras de ganancias con mínimos costos operativos, deberían como expresa Wozniak, repartir ganancias entre quienes les proveen de contenido, es decir, nosotros, irrigar el dinero en círculo y no acumularlo piramidalmente. A esto en mi tierra le dicen explotación y estamos ante el latifundismo del S. XXI: nos usufructan a cambio de dejarnos existir en sus plataformas. Netflix paga millonarias regalías a quienes proveen contenido en su plataforma. Facebook, Google (sacando Youtube pero con pinzas), etc., no paga un dólar, ni por contenido ni por redes, completos parásitos.
En el segundo caso, se esperaría que sólo sean gestores de espacios comunicativos asépticos, pero pasan la raya intrusiva, no sólo se lucran por contenido que no pagan si no que lo usan en contra nuestra, creando realidades alternas inexistentes con tendencias políticas, religiosas, sociales, comerciales. Son capaces de poner presidentes como éste escándalo lo comprobó, si no también los deponen. Vetan nuevas formas de pensamiento o imponen democracias ficticias. Un negocio redondo el de las redes sociales.
huichokike
Visto así se oye muy cruel el ser desarrollador de una aplicación exitosa. ¡¡Los comparas con explotadores!!