En los últimos meses os hemos estado ayudando a sacarle el máximo partido a Twitter a través de extensiones de Chrome o clientes de terceros. Pero quizá no os interese tener que andar instalando aplicaciones en vuestro navegador o utilizando más de una aplicación para un único servicio, sino aprender a sacarle el máximo partido a la web de la red social
Desde hace tiempo existe el mito de que la página de Twitter es básica e incompleta, pero nada más lejos de la realidad. Hoy vamos a enseñaros unos cuantos trucos para que aprendáis a sacarle el máximo partido, navegando en todas sus funcionalidades e inventándonos otras para las que también puede ser una herramienta útil.
Programar la fecha y hora de tus tuits
Si sueles programar tus tuits es muy posible que para hacerlo creas que no hay más remedio que recurrir a clientes de terceros, pero esto es algo que también podrás hacer en la propia web de Twitter. Bueno, más concretamente en la de anuncios, por lo que para poder hacerlo primero tendrás que entrar a Twitter Ads y crearte un perfil con tus datos y tu tarjeta de crédito.
Eso no quiere decir que sea una función de pago, pero necesitarás tu cuenta configurada para acceder a ella. Una vez hecho, en Twitter Ads dale al botón de Nuevo tuit arriba a la derecha, elige la opción Estándar en Entrega para crear un tuit normal, y en la pestaña de Programación elige la fecha y hora a la que quieres que se publique. Si en Entrega eliges la opción Sólo Promocionado podrás promocionar tuits entre todas las cuentas menos las de tus seguidores. Eso sí, esto ya es una opción de pago.
Utilizar Twitter como feed de noticias
Teniendo en cuenta que somos muchos los medios que utilizamos nuestras cuentas de Twitter para ir publicando nuestros posts, la red social se convierte en una potente herramienta para estar al día de todas las novedades de tus páginas favoritas. Por eso, si quieres convertir a Twitter en un feed de noticias sin que estas inunden tu timeline puedes hacerlo recurriendo a las listas.
En las listas de Twitter puedes introducir cuentas sin necesidad de empezar a seguirlas. Sólo tienes que darle a tu perfil y elegir la opción Listas. Una vez ahí pulsa en Crear nueva lista decidiendo si hacerla pública y privada y ve añadiendo perfiles con la información que quieras. Así podrás acceder al feed de la lista para ver las últimas noticias sin ensuciar tu timeline.
Las listas pueden ser abiertas o privadas, y te podrás suscribir a las públicas de otras personas por si crees que han hecho una mejor recopilación que tú. Por cierto, en la página de Listas verás una pestaña Miembro de en la que verás en qué listas te han añadido otros usuarios de Twitter. Mirándolas podrás encontrar otras personas relacionadas con tu sector o intereses.
Hacerte más visible con hashtags
La utilización de los hashtags está bastante generalizada en los mensajes que compartimos. Con ellos puedes hacer tus tuits más visibles y relacionarlos con temas o programas que sigas para que el resto de personas interesadas en ellos puedan leerlos. Vamos, una buena manera de intentar ganar más seguidores y mejorar tu reputación online.
Hasta aquí todo bien, pero lo que quizá no sepas es que también puedes darle un empujón a la visibilidad de tu perfil añadiendo hashtags en tu biografía. Con ellos conseguirás que otros usuarios te encuentren más fácilmente cuando estén realizando búsquedas.
Obtener el historial completo de tus tuits
¿Quieres hacer un repaso de tu vida tuitera o escribir un libro autobiográfico con tus mejores tuits? Pues la red social te da la opción de descargarte un informe con todos los mensajes que has escrito desde que te registraste. Lo único que tienes que hacer es entrar a la configuraciómn de tu cuenta y hacer click sobre la opción solicitar tu archivo.
Twitter te enviará un email con un zip en el que estará todo en un informe en formato html. Con él podrás navegar en los tuits escritos mes a mes y año a año, deleitarte con tus primeros pasos y recordar esos momentos que has preferido olvidar. El archivo tiene hasta un buscador para que encuentres textos y momentos concretos.
Compartir e insertar tuits
Seguramente a estas alturas ya has visto cómo en muchos blogs como el nuestro de vez en cuando tendemos a insertar un Tweet para enseñaros lo que ha dicho alguien. No se trata de un plugin sino de una opción nativa de la propia web de Twitter, y además de insertar un Tweet también podrás compartirlo o enviárselo a alguien por mensaje directo.
La clave está en el menú de los tres puntos debajo de cada mensaje. Si eres un usuario avanzado seguro que ya te sabes de memoria cómo funciona, pero si no, has de saber que mediante estas opciones podrás compartir cualquier mensaje de diferentes maneras. Si lo que quieres es insertarlo sólo tendrás que elegir la opción, copiar y pegar el código que Twitter se te genera.
Por cierto, que si estás especialmente orgulloso de uno de tus tuits también puedes anclarlo al inicio para que sea el primero que vea cualquier persona que acceda a tu perfil. Sólo tendrás que darle al menú de los tres puntos del tuit y elegir la opción de "Fijar en tu perfil".
Utilizar Twitter como una aplicación de mensajería
Primero fue eliminando el límite de caracteres en los mensajes directos y luego permitiendo poder escribírselos también a personas que no nos seguían. Con estos dos pasos Twitter ha conseguido tener lo básico y necesario para poder cumplir las funciones básicas de una aplicación de mensajería.
Para ello habrá que tirar de mensajes directos, en los que además de hablar también podrás enviar fotos, vídeos y gifs. Aun está lejos de incluir las mismas funciones de envío de archivos, emojis y demás que ofrecen otras apps como Telegram, pero algo es algo.
Obtener las estadísticas más completas
Hasta hace poco era normal que tuvieras que recurrir a páginas de terceros si querías unas estadísticas completas de tu cuenta de Twitter. Pero esto ya es historia, y ahora en la propia página oficial tienes toda la información que puedas necesitar para conocer tu repercusión, quienes son tus lectores y dirigir el rumbo de tu perfil.
En la opción de Analytics encontrarás un resumen completo sobre cuántos seguidores tienes, las impresiones de tus tuits o las visitas a tu perfil en el último mes. También puedes saber cuales son tus mejores mensajes y seguidores, y tienes pestañas para ver la actividad de tus tuits o saber qué tipo de audiencia tienes. Difícilmente vas a necesitar otra página para obtener algún dato concreto.
Realizar búsquedas like a boss
La barra de búsquedas de Twitter puede parecer sencilla y humilde, pero tiene un poder oculto que puedes liberar mediante ciertos comandos especiales. Con ellos podrás incluir o excluir palabras, buscar lo que ha escrito cierto usuario o encontrar lo que se dice en tu ciudad. Aquí tienes la lista completa de los denominados Twitter Operators:
- "hora feliz": Busca el texto entrecomillado exacto.
- Amor OR odio: Busca frases que contengan una de las dos palabras o las dos.
- Uno -dos: Busca todas las frases que contengan la palabra uno.
- #haiku: Busca frases que contengan el hashtag haiku.
- from: genbeta: Busca entre los tuits del usuario "genbeta".
- to: genbeta: Busca entre los tuits enviados al usuairo "genbeta".
- @genbeta: Busca tuits en los que se haya mencionado a @genbeta.
- "hora feliz" near:"san francisco": Busca la frase "hora feliz" cuando se haya tuiteado cerca de San Francisco.
- near:NYC within:15mi: Busca un tuit escrito a 15 millas de NYC.
- superhero since:2010-12-27: Busca los tuits que tengan la palabra superhero enviados a partir del 27 de diciembre del 2010.
- ftw until:2010-12-27: Busca el término wtf que se haya enviado hasta la fecha señalada.
- movie -scary :): Busca los tuits que contengan movie, que no tengan la palabra scary, y que tengan una actitud positiva.
- noticia :(: Busca tuits con la palabra noticia, pero con una actitud negativa.
- tiempo ?: Busca los tuits que tengan la palabra tiempo y que incluyan una pregunta.
- chiste filter:links: Tuits con la palabra chiste y que tengan enlaces a URLs.
- noticias source:twitterfeed: Busca mensajes con la palabra "noticia" y que hayan sido publicados utilizando TwitterFeed.
Y bueno, si no tienes ganas de memorizarte todos estos comandos siempre puedes acceder a la sección de Búsqueda Avanzada para realizar el mismo tipo de búsqueda pero de una manera más visual. En ella podrás añadir excepciones y convinar palabras y limitar los resultados a ciertos usuarios, lugares o fechas.
No te olvides de los atajos de teclado
Y acabamos con una colección de atajos de teclado, porque Twitter también los tiene. Con ellos podrás realizar ciertas acciones de manera más rápida y sin depender de buscar con el ratón en dónde hacer click. Aquí las tienes:
Acciones:
- n: Nuevo tweet
- l: Me gusta
- r: Responder
- t: Retwittear
- m: Mensaje directo
- u: Silenciar usuario
- b: Bloquear usuario
- Enter: Abrir detalles del Tweet
- c: Cerrar todos los Tweets abiertos
- o: Expandir foto
- /: Buscar
- Ctrl + Enter: Enviar Tweet
Navegación:
- ?: Menú de atajos de teclado
- j: Siguiente Tweet
- k: Tweet anterior
- Espacio: Mostrar más
- .: Cargar Tweets nuevos
Cronologías
- g + h: Inicio
- g + n: Notificaciones
- g + r: Menciones
- g + p: Perfil
- g + l: Me gusta
- g + i: Listas
- g + m: Mensajes
- g + s: Configuración
- g + u: Ir al usuario...
Ver 2 comentarios