Si tienes un canal de YouTube con un número sustancial de seguidores puede que hayas notado un drástico bajón en la cantidad de seguidores suscritos a tu canal. No te preocupes, no es que de repente tu contenido haya dejado de gustar, o que tus fans te estén abandonando por otro Youtuber.
Se trata de un proceso de limpieza que Google puso en marcha el día de ayer, con la intención de eliminar cuentas inactivas de YouTube de su base de datos. En general, se calcula que los creadores de contenido en YouTube pueden haber perdido entre un 1% y un 2% de seguidores en esta purga.
Pueden parecer porcentajes muy pequeños, pero en un canal que tenga centenares de miles de suscriptores una bajada de sólo un 1% puede tener un gran impacto. El propio canal oficial de YouTube ha perdido unos 40.000 seguidores, mientras que otros youtubers famosos como PewDiePie han llegado a perder más de 600.000 fans.
No hay información por parte de YouTube en cuanto a este proceso de limpieza. No se ha confirmado de forma oficial, ni tampoco han dado datos sobre lo que ellos consideran una "cuenta inactiva", como por ejemplo cuánto tiempo debe de llevar sin actividad, si simplemente se desactiva o se elimina del todo, y qué sucede con su contenido, si lo hay, en este caso.
La reacción de los youtubers afectados, por su parte, no se ha hecho esperar. Algunos han hecho vídeos comentando el tema, y la mayoría se ha quejado en Twitter sobre la pérdida de seguidores.
Aware I lost about 30K from @YouTube today. Don't know if the Yearly SUB Purge happened or not. Hopefully @YouTubeGaming correct this...
— KWING (@KwingReviews) June 29, 2016
Biggest subscriber purge in YouTube history. Just lost 47,000 subs on TmarTn and 35,000 on TmarTn2 �
— TmarTn (@TmarTn) June 28, 2016
Lost 34 thousand subs today during the YouTube purge. Inactive accounts? We're still at 3 mill though! Talk about shot clock cheese!
— Chris Smoove (@Chris_Smoove) June 28, 2016
My youtube lost 20k subs. This is because Youtube does a Bot sweep that gets rid of fake accounts that spam. It's normal for all Youtubers
— Daz_black (@daz_black) June 28, 2016
Esta no es la primera vez que una red social hace limpieza de su base de datos, probablemente no sólo con la intención de liberar espacio, sino también de sanear las estadísticas de uso y hacerlas más acordes con la realidad. En 2014, Instagram hizo una purga de cuentas de spam, en la que algunas de las cuentas más seguidas perdieron millones de followers.
Vía | Shacknews
En Genbeta | Llega el contenido original de YouTube: sus series, su objetivo y su futuro
Ver 6 comentarios