Si utilizas YouTube a menudo, es muy posible que durante los últimos días te haya aparecido una ventana similar a la que figura sobre estas líneas a la hora de comentar o subir tu propio vídeo. En ella, Google pregunta al usuario si quiere que el nombre de su cuenta a YouTube se sustituya por el nombre real y su imagen, ambos tomados del perfil de Google+ del usuario en cuestión. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña tan insistente?
Si bien la noticia no es nueva (Google avisaba de que darían esta posibilidad a finales del mes pasado y ya estaba disponible días después), lo que sí sorprende es lo insistentes que se han vuelto y cómo buscan que el usuario haga el cambio. Sí, de momento es opcional, pero si rechazas el cambio de nombre te llevan a una pantalla en la que te piden las razones por las que has decidido no hacerlo.
Una medida para atajar a los “trolls”
Aunque desde Google se limitan a dar razones que suenan más a excusa que a otra cosa (“que tus amigos no se pierdan los vídeos que subes porque no te conocen con tu alias”), este movimiento por parte del gigante de Internet podría tener como objetivo algo bien distinto: acabar con los “nidos de trolls” que se forman en los comentarios de YouTube, donde es frecuente ver peleas, insultos, comentarios sin sentido y declaraciones que aportan poco o nada al vídeo en sí.
La pelea de YouTube con estos usuarios que generan contenido poco valioso ya viene de largo. De hecho, ya en 2009 algunos medios como The Guardian se referían a estos comentarios como “irrelevantes”. Ni siquiera la posibilidad de que sean los propios usuarios los que puedan votar positivamente y negativamente las aportaciones de cada uno han conseguido atajar el problema. A principios de mes, ingenieros de Google declaraban haber encontrado la clave para minimizar este problema, que conoceríamos en los próximos meses.
¿Será ésta la solución? ¿Será esta noticia un “globo sonda” antes de obligar a hacer la transición forzosamente a todo el mundo? ¿Estarán obligados los usuarios a identificarse antes de comentar o subir cualquier vídeo? Seguramente esto conseguiría reducir el número de comentarios que no aportan nada, pero también haría que la gente se lo pensara dos veces antes de subir un vídeo. Aquí Google juega con fuego: una mala decisión podría alimentar la ira de millones de usuarios.
Google y Google+, todo uno
Por otro lado, este cambio da consistencia a dos de los pilares que Google está defendiendo desde la llegada de Google+: el fin del anonimato de los usuarios que utilizan sus servicios y la cuenta única a través de todos sus sitios web. Google+ es precisamente este nexo entre servicios, así que, aunque muchos usuarios podamos o no estar de acuerdo, parece una evolución lógica a tenor de lo que hemos visto hasta ahora.
Sobre el primer aspecto que acabamos de mencionar relativo al anonimato, Google ya recibió muchas críticas en su día (y también alguna que otra alabanza) al exigir a los usuarios de Google+ que mostraran su nombre real. Ni seudónimos ni nombres inventados, ellos querían identidades digitales reales y así se encargaron de hacerlo saber a sus usuarios, suspendiendo si era necesario las cuentas de aquellos que no seguían esta norma. ¿Llegaremos a este extremo también en YouTube?
Vía | Forbes
En Genbeta | Google+ permite usar nuestro nombre completo en nuestra cuenta de YouTube
Ver 19 comentarios