2012 fue el año de la salida a bolsa de Facebook, lo que muchos calificaron como "la operación bursátil del año". En ese momento tan importante comenzaron las tormentas de ideas para estudiar nuevas formas de ganar dinero.
Gracias a unos correos internos, a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal, hoy conocemos que en ese momento Facebook llegó a considerar cobrar a las empresas por acceder a los datos de usuario.
La semana que viene podríamos conocer más datos importantes
El correo lo firmaba un empleado de la compañía de rango desconocido, quien sugería la idea de cobrar a los desarrolladores "al menos" 250.000 dólares anuales para que tuvieran acceso a las API de la plataforma.
En aquel momento también se discutió la idea de animar a los anunciantes a gastar más dinero a cambio de un mayor acceso a la información de usuario.
También se ha descubierto que en Facebook se discutió la posibilidad de ampliar el acceso a los datos de Tinder, a cambio de utilizar la marca registrada "Moments" (que Facebook quería utilizar en una plataforma que finalmente lanzó en 2015).
Tanto el Wall Street Journal como Facebook aseguran que estos documentos filtrados no tienen "contexto adicional". De todos modos, estos correos electrónicos (y muchos más datos) pronto podrían hacerse públicos, ya que el Parlamento británico confiscó hace unos días miles de documentos internos de la compañía.
Las autoridades británicas afirman que entre estos documentos se incluyen correos electrónicos privados de ejecutivos de alto nivel (sí, también de Mark Zuckerberg) y planean hacerlos públicos la semana que viene.
Damian Collins, parlamentario y presidente del comité de cultura, medios y deportes, afirmó que se trata de "un movimiento sin precedentes para una situación sin precedentes". El Parlamento cree que estos documentos "tienen respuestas" importantes sobre el escándalo Cambridge Analytica.