Cuando Facebook compró Gowalla todos sabíamos que tarde o temprano la red social de Mark Zuckerberg iba a entrar en el mercado de la geolocalización del usuario y recomendación de lugares comerciales. Hoy es el día en el que hemos podido conocer cómo va a entrar en este mercado: a través de sus aplicaciones móviles con una nueva característica llamada Nearby.
Según dicen los que la han probado (se va a abrir al 1% de los usuarios este semana y al resto muy pronto) esta nueva característica es realmente útil y ligeramente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Y es que, por si alguien no se había dado cuenta, Facebook conoce todos nuestros gustos, con lo que nos puede recomendar negocios cercanos que se adapten a nuestras preferencias mucho más fácilmente que otros servicios tales como Foursquare o Yelp.
Cómo es Nearby
Nearby funciona prácticamente igual que la mayoría de servicios de localización. Mediante nuestro smartphone podemos entrar en la aplicación y en esta nueva característica, la cual detectará nuestra localización y nos mostrará los negocios locales cercanos que se adapten a nuestros gustos. Además, podremos clasificar estos negocios según lo que queramos buscar (una pizzería, una cafetería... etcétera) o según la calificación que tenga en el servicio.
Los resultados que nos enseñe Nearby se muestran muy parecidos a como lo hace el timeline de la propia Facebook, y en ellos podemos ver los diferentes comentarios que hacen los usuarios que han visitado el negocio. Además, podremos ver en un mapa dónde están localizados y acceder a su página de negocio en Facebook (en caso de que la tuviera) y así poder ver más datos del sitio, tales como los horarios de apertura, el menú o las diferentes ofertas que puede haber.
¿Quién ganará?
En el panorama de la localización teníamos, en la actualidad, dos competidores por recomendar a los usuarios negocios de su alrededor, Yelp y Foursquare. Los dos tienen un gran volumen de usuarios, los cuales están moderadamente contentos con el funcionamiento de los mismos. ¿Deben tener miedo al lanzamiento de Nearby? Pues sí, y mucho.
Facebook es la red social más grande del mundo y sus usuarios pasan cada vez más tiempo en ella. Y esto es algo contra lo que no pueden competir Foursquare y Yelp, ya que el usuario no quiere salir de su red social para ver negocios recomendados, lo que quiere es que se lo den todo bien masticado y cuanto más fácil mejor, algo que Facebook sabe hacer muy bien y que tanto Foursquare como Yelp no van a poder hacer a no ser que se saquen algo de la manga.
Facebook ha lanzado un órdago a la localización y recomendación de negocios con Nearby. Habrá que ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo pero está claro que ha llegado para quedarse.
Vía | Techcrunch En Genbeta Social Media | Facebook compra Gowalla