Facebook ha comenzado a ampliar su iniciativa Data for Good, la cual brinda a investigadores acceso a datos sobre patrones de movimiento, centrándose en los datos que puedan ayudar a comprender si las medidas tomadas para combatir la pandemia de enfermedad por coronavirus están funcionando.
Hasta ahora, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg había estado compartiendo con la comunidad científica mapas sobre el movimiento poblacional que investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro están utilizando para comprender mejor cómo se está desarrollando esta crisis sanitaria.
La novedad, han informado desde Facebook, es que ahora van a ofrecerles tres nuevos tipos de mapas elaborados a partir de los datos de localización de sus usuarios. Datos agregados, recalcan, "para proteger la privacidad de las personas".
Mapas de prevención de enfermedades made in Facebook
Los mapas de prevención de enfermedades que Facebook elabora son conjuntos agregados de información que los investigadores de salud pueden usar, explican desde la compañía, "para comprender mejor cómo la dinámica de la población influye en la propagación de la enfermedad".
Mapas que, como en el caso del plano de Italia que precede estas líneas, revelan la probabilidad de que los habitantes de una zona entren en contacto con personas de otra. Esta información, cruzada con otro tipo de datos, podría ayudar a identificar en qué lugares pueden aparecer con mayor probabilidad nuevos casos de COVID-19 en cuanto las restricciones de movimientos se levanten, por ejemplo.
Otro de los mapas que Facebook está compartiendo con la comunidad científica son los que revelan las tendencias del rango de movimiento. En esencia, muestran a nivel regional si las personas de ese lugar suelen quedarse cerca de su domicilio o, por el contrario, suelen moverse más allá de su entorno.
Esta información, acotada en el tiempo en periodos de confinamiento obligatorio, por ejemplo, podría mostrar si las normas se están cumpliendo de forma efectiva.
Por último, Facebook ha creado un tercer tipo de mapa que muestra lo que han llamado el índice de conectividad social. Estos mapas muestran a partir de los datos de la plataforma las amistades de personas en otras regiones y países. Eso, dicen desde la compañía, "puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad".
La tecnológica estadounidense, con un amplio historial de polémicas en torno a la privacidad, asegura que además de emplear únicamente datos agregados y, por tanto, anónimos, ha tomado medidas adicionales para que la ocultación de la identidad de las personas sea mayor, reduciendo así el riesgo de identificaciones.
Ver 1 comentarios