Facebook va a emprender cambios con respecto a controles de privacidad que van a afectar a sus 350 millones de usuarios. Aunque todo estaba rumoreado y comentado, suponen cambios importantes que conviene conocer.
Se acabaron las redes regionales
Cuando se crearon las redes dentro de Facebook, este servicio aún estaba pensado para comunidades reducidas, como escuelas, institutos, universidades o empresas. Tenía sentido que uno quisiera compartir cosas con todos los de su universidad, por ejemplo. Pero ahora hay demasiadas redes, algunas incluso representan a países completos, con millones de miembros.
Así que cuando alguien optaba por "compartir con mis redes y amigos", y formaba parte de una de estas redes regionales, en realidad estaba exponiendo información a mucha más gente de la que podría parecer. Para evitarlo, Facebook impedirá que ciudades y regiones se consideren redes, aunque en el perfil se mantendrá información sobre "Ciudad Actual" y/o "Región Actual".
Control sobre quién tiene acceso a cada contenido individual que añadas o subas
Este segundo cambio pretende que los usuarios tengan más control sobre sus contenidos. Se implementará para cada post mediante un mecanismo llamado "Control de Privacidad del Editor". Así, cada vez que actualices tu estatus podrás indicar quién tendrá acceso a dicha actualización.
Con esta característica se podrá elegir individualmente si se desea compartirlo con "todo el mundo", "amigos", "amigos de amigos", etc.
Página de privacidad simplificada
Los controles de privacidad granulares de Facebook han sido una mezcla de bendición y maldición para esta red social. Aunque los usuarios más detallistas tenían un gran margen de maniobra a la hora de ajustar las opciones de privacidad a su gusto, la mayor parte de los usuarios están menos preocupados por estos aspectos.
Además, muchas de estas opciones están ocultas en menús complicados, lo que ahuyenta a los menos experimentados. Por esto, los controles se cambiarán para que se permita compartir con tres grupos: "sólo amigos", "amigos de amigos", o "todo el mundo". Además, la página de privacidad en sí se simplificará para combinar características que ahora se solapan.
Y todo esto viene a santo de...
Facebook necesita mejorar el tema de la privacidad, de forma seria. Aunque es fácil culpar a usuarios inexpertos, al final estos van a terminar culpando a Facebook. Y los gobiernos y agencias de protección de datos, también.
Todas estas medidas están encaminadas a dificultar que los usuarios que comparten de forma alegre y sin miramientos tengan algo más complicado compartir por error, mediante la simplificación y aclaración del proceso. De entrada parece un buen paso, aunque siempre habrá usuarios lerdos que publicarán que están de juerga mientras deberían estar reposando en cama por la baja por enfermedad y compartiendo con "todo el mundo".
Vía | ReadWriteWeb Sitio oficial | Facebook En Genbeta | La Agencia de Protección de Datos le da un toque de aviso a las redes sociales