Como cada año por estas fechas, Vincenzo Cosenza ha actualizado su mapa mundial de redes sociales. Si bien los realiza teniendo en cuenta los datos de Alexa (todos sabemos que no son precisamente exactos) y otras herramientas, lo cierto es que nos sirven para darnos una idea de cómo está el panorama de las redes sociales por todo el mundo. Como era de esperar, y siguiendo las tendencias de años anteriores, el color azul oscuro de Facebook se sigue extendiendo.
En esta ocasión ha habido dos cambios notables. Por un lado, en Irán Facenama ha destronado a Cloob. Por otro, Facebook ha conquistado Letonia y Moldavia, donde Odnoklassniki lideraba hasta ahora. Zuckerberg sigue a un pasito de la dominación mundial y sólo QZone en China, V Kontakte en Rusia y otros países colindantes, y Odnoklassniki en Kirguistán y Uzbekistán, consiguen evitar que tengamos un mapa completamente azul. Mucho ha cambiado desde 2009, donde el panorama era bien distinto y había muchos más colores:

Vía | Vincos Blog
En Genbeta | Éstas son las redes sociales que plantan cara a Facebook en el resto del mundo
Ver 9 comentarios
9 comentarios
vivalgalanternik
Y en el mundo occidental, cada vez más gente esta prescindiendo de facebook. Incluyendome.
acerswap
A proposito, ya apenas se habla de Tuenti. ¿Como ha evolucionado?
kane74
Pues a mi me encanta. La uso cada día y la encuentro muy util e interesante.
260397
Pues espero que al final no "domine el mundo".
Espero que alternativas como Diaspora o Movim tengan éxito.
Gatobus
Facebook está pasando a ser cada vez más útil para las empresas, convirtiéndose en su punto de contacto con el cliente final. Pese a no gustarme y no usarlo activamente, la evolución de esta red ha sido muy muy interesante, cómo cada vez los usuarios la rechazan más y está generando más movimiento de cara a las marcas, publicitarse, ser una fuente de datos casi infinita y un medidor de popularidad a base de esa falsedad llamada "me gusta".
Será interesante cuando explote la burbuja de los likes y superpoblación online de usuarios irreales que no llevan a nada más que datos falseados, ver hacia donde se reconduce esta red social. Y no lo digo con sarcasmo, es totalmente en serio, en el futuro Facebook será un interesantísimo tema de estudio sociologico.