"Nuestra profesora de lengua poniéndonos memes en la corrección del examen ha sido increíble. […] Me ha hecho el día, de verdad". Esto lo escribía ayer lunes una estudiante gaditana de 2º de bachillerato, la usuaria @isaa_reixach, en Twitter.
Unas horas más tarde, la profesora en cuestión 'levantaba la mano' para confesarse culpable. Se trata de otra tuitera, Noemí —más conocida como @Librosalaula—, que se define en su perfil como 'profesora y bibliotecaria':
Sí soy. Ya que hay que corregir, al menos pongámosle humor.
— Noemí 📚👩💻👩🎨🐈 (@Librosalaula) February 21, 2022
Es la primera vez que pasan de la nota, han ido directos a ver si tenían memes. https://t.co/A5KlLRz4kB pic.twitter.com/7yWH39i8LG
Su tuit iba acompañado de una pequeña muestra del tipo de 'memes' que usa para valorar los exámenes, que imprime en hojas de pegatinas: "En calidad borrador me salen bastante bien [de precio]. Al menos en mi impresora", ha afirmado ante las preguntas de usuarios interesados en el aspecto pecunario de la iniciativa.
Como ella misma explica, "algunos son memes clásicos", recogidos 'tal cual' de Internet… pero la mayoría los ha hecho o completado ella misma recurriendo a la herramienta online Canva, que facilita a los usuarios con pocos conocimientos la creación de sus propios diseños.
Peligro: que algún alumno suspenda a propósito para 'completar la colección'
Un vistazo a la imagen la muestra repleta de personajes conocidos de las redes para los aficionados a lo memético: desde el 'hombre de la contaminación' ("A ver, que yo lo vea") hasta malencarada —y ya fallecida— gata Tardar Sauce (popularmente conocida como Grumpy Cat), pasando por el guantazo de Batman a Robin, por Sheldon Cooper, o por Belén Esteban.
¿Los temas abordados? La sintaxis y el análisis sintáctico, la ortografía y los signos de puntuación, o la distinción B/V. También aborda cuestiones metodológicas ("¿Qué parte de 'razona tu respuesta' no entendiste?") y cae en lo motivacional ("¡Tú puedes!") o en lo directamente desmotivacional ("Tapen eso").
Aunque algún que otro usuario no se ha tomado nada bien la iniciativa —"bastante trauma fue el instituto como para que encima se rieran así", ha llegado a tuitear alguno—, Noemí afirma que entre sus alumnos la recepción ha sido muy diferente:
"De hecho, alguna se ha enfadado porque no tenía memes. El próximo examen se lo lleno".
Y no sólo entre sus alumnos: también sus colegas de profesión han mostrado su entusiasmo con la iniciativa y se han mostrado dispuestos a replicarla…
…ante lo cual, Noemí ha optado por subir a Google Drive las tres plantillas (1, 2, 3) en PDF que tenía ya creadas. Las respuestas, llenas de felicitaciones —y de tuits de "mi favorito es…"— hablan por sí solas de la positiva recepción que ha tenido su selección de memes.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios