Las experiencias que he vivido con App.net y Diaspora, dos servicios que han terminado siendo olvidados por la gran mayoría de personas, me han convertido e alguien bastante escéptico sobre las redes sociales que tienen como pilar central la privacidad de los usuarios. Pero eso no significa que no puedan haber más intentos para romper con la filosofía de monetizar nuestros datos: Ello nace con el objetivo de ser una red social simple, al servicio de sus usuarios y de no mostrar nunca publicidad.
El planteamiento que forma parte del manifiesto de Ello es la repetición de otras redes: no quieren que sus usuarios sean el producto del servicio, con nuestros dados siendo registrados y monitorizados en beneficio de empresas de terceros que quieren darnos publicidad. Es más: sus responsables ya han dicho que no tienen problemas con que sus usuarios publiquen contenido para adultos.
Ello: anonimato (si quieres) y ausencia de anuncios
El perfil y el modo de uso de ello se podría describir como "un Twitter con vitaminas": cada usuario puede tener un perfil, que puede ser público o privado, y en él puede publicar mensajes cortos con imágenes, GIFs animados, vídeos incrustados... lo que sea. Como en Twitter, no se exige el nombre real del usuario y por lo tanto ya podemos conservar cierto anonimato a priori.
También hay que destacar el filtro simple pero aparentemente efectivo que tiene Ello para gestionar a nuestros amigos. Hay dos listas: "Amigos" y "Ruido". En Amigos sólo incluiremos aquellos contactos a los que verdaderamente nos interese seguir sus actualizaciones, mientras que en ruido meteremos a aquellos a los que no nos importa demasiado lo que vayan diciendo. Por supuesto, nadie sabrá si ha sido incluido en la lista Ruido de otras personas.
El problema es el de siempre: ¿cómo gana Ello el dinero que necesita?
¿Cómo puede financiarse una red así? Los usuarios se registran gratis, así que de algún lado hay que sacar el dinero para financiar todos los costes. Ello quiere obtener dinero con opciones extra en las cuentas de sus usuarios. Aún no está claro qué opciones pueden ser esas, pero es fácil deducir que pueden ser opciones de personalización, una mayor longitud de los mensajes que puedes publicar... o tratar de un modo transparente y responsable a las marcas que ya están interesadas en entrar. Por que si no... ¿de qué sirve tu palabra anti-publicidad si das trato prioritario a marcas?
Podría funcionar. Si una red social se nos presenta de este modo, garantizando nuestra privacidad, prometiendo una ausencia total de anuncios y ofreciendo opciones de pago a un precio razonable, Ello puede ser una iniciativa muy interesante.
De momento la versión beta es muy básica, y precisamente donde debería destacar (en la privacidad) aún no hay opciones esenciales como la de poder bloquear a otras personas que puedan molestarnos. De todos modos aún es pronto como para juzgar a Ello como si fuese un producto final (esa interfaz en Courier New me da escalofríos), y si consiguen seguir con el proyecto valdrá la pena seguir de cerca su evolución.
Ahora mismo podemos solicitar entrar en esa beta mediante invitación, pero debido a la alta demanda de usuarios están bloqueando el acceso de nuevas cuentas para asegurar que la web siga en pie. Que haya demanda para registrarse ya es buena señal... pero ahora también tienen que dejar entrar a cuantos más mejor.
En Genbeta | ¿Qué datos guarda Google sobre mí, para qué los tiene y cómo puedo evitar que lo haga?
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 14 Comentarios