Un 21 de marzo del año 2006 se publicó el primer tweet que supondría el comienzo del microblogging y el punto de partida de una de las páginas más populares hoy en día: Twitter. La idea, gestada por Jack Dorsey en una start-up californiana, es tan sencilla como realizar publicaciones de 140 caracteres.
Hoy en día, quien más y quien menos, ha escuchado la palabra Twitter en los últimos tiempos. Muchos de los últimos acontecimientos mundiales han sido seguidos a través de Twitter: la campaña de Obama, las revueltas de Irán, los terremotos de Haití y Chile, etc...
También muchas celebridades se han apuntado a la moda de contar su vida con 140 caracteres, algunos con más dedicación que otros pero ahí han quedado las fotos de Demi Moore o declaraciones de deportistas, cantantes o actores.
Con el paso de los años, Twitter ha ido evolucionando, básicamente gracias a las mejoras que se han ido introduciendo con los programas clientes existentes y la extensión de su API para interactuar con otros servicios web, aunque el concepto sigue siendo el mismo. Durante este tiempo también ha dejado en la estacada a posibles competidores que pretendieron hacerle sombra, como Plurk o Jaiku.
La comunidad hispana siempre ha tenido un papel importante en Twitter, por eso, después de realizar la versión japonesa de la página, a finales de 2009 se lanzó la versión en español.
El último lanzamiento de Twitter es @anywhere, una herramienta para llevar el contenido de Twitter a múltiples sitios web y acercar los contenidos creados por sus usuarios de manera más rápida y sencilla.
Como puede verse, aquel invento al que pocos le veían un futuro en 2006 y 2007, sigue adelante y se ha convertido en una herramienta más dentro del flujo de información de la red, siendo fuente de muchas noticias y pilar básico en la presencia en la red de muchos negocios y personas. Todo esto con sólo cuatro años de vida y cuando faltan apenas tres semanas para su primer evento oficial: Chirp.
Enlace | Twitter Sigue Genbeta a través de Twitter | @genbeta