La cosa se pone fea para TikTok: la Justicia de EE.UU aprueba su prohibición si no es vendida. Tiene mes y medio para hacerlo

  • Se acerca el momento de la verdad para TikTok en EE.UU

  • Toda la esperanza está ya puesta en la defensa que el Tribunal Supremo puede hacer cómo la prohibición socavaría la libertad de expresión

La existencia de TikTok en Estados Unidos se complica. En abril, el Senado aprobó una ley que permitiría bloquear TikTok, hecho que fue apoyado por Biden para que  comenzara a aplicarse desde ese mismo momento. Para evitar su prohibición, TikTok contaba con 270 días para que Bytedance, compañía propietaria de la red social, vendiera TikTok a una empresa estadounidense.

Por delante, había un largo camino judicial. En este sentido, hoy, seis de diciembre, la balanza ha vuelto a ponerse muy en contra de TikTok. Los jueces federales han dado la razón a la Administración Biden: TikTok podrá ser prohibida en el país si no es puesta a la venta antes del 19 de enero.

TikTok había apelado contra la ley de abril, alegando que ésta violaba el derecho a la libertad de expresión, pero un tribunal de apelaciones en Washington ha denegado la petición de Bytedance.

Tiktok en Estados Unidos: qué pasa a partir de ahora

El tribunal de Washington ha denegado la apelación afirmando que la medida del Senado "se adecúa al escrutinio constitucional". La pregunta ahora es qué cartas puede jugar Bytedance para que TikTok siga en Estados Unidos. La primera respuesta es que pocas. Pero hay posibilidades.

Desde China aún pueden recurrir la ley a otro tribunal superior o incluso al Tribunal Supremo (o Corte Suprema). Para quien se pregunte si Trump está a favor de la prohibición, hay que recordar que en 2020, cuando aún era presidente, firmó una orden ejecutiva para prohibir TikTok en 45 días. Si TikTok siguió en el país es porque en aquel momento lograron paralizar la medida ganando diferentes apelaciones. La parte buena para TikTok en 2024 es que, pese a lo que firmó en 2020, Trump prometió salvar la red social durante la campaña.

A la espera de lo que decide la Justicia, el Gobierno aún puede conceder una prórroga de tres meses si la venta no se da el 19 de enero. Desde Bytedance consideran que Estados Unidos no ha logrado demostrar que representa un riesgo para la seguridad nacional, y sí que se violaría la Primera Enmienda de la Constitución por vulnerar la libertad de expresión. Sobre esto, los tres jueces de Washington son tajantes: "Los millones de usuarios de TikTok necesitarán encontrar medios de comunicación alternativos". Desde TikTok tienen toda su confianza puesta en el Supremo:

Pulsa en la imagen para ir al tuit.
"El Tribunal Supremo tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que haga exactamente eso en este importante asunto constitucional. Lamentablemente, la prohibición de TikTok se concibió y se aprobó en base a información inexacta, errónea e hipotética, resultando en una censura total del pueblo estadounidense. La prohibición de TikTok, a menos que se detenga, silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en los EE. UU. y en todo el mundo el 19 de enero de 2025"

Aunque no es comparable por número de usuarios ni impacto, una decisión como prohibir TikTok en un país democrático recuerda a la orden de bloqueo de Telegram en España. Una orden que fue cancelada por el juez Santiago Pedraz cuando la Guardia Civil le explicó cómo funcionaba la plataforma. 

La diferencia en el caso de Tiktok es que su prohibición no es fruto de la impulsividad de un solo juez, sino de una ley aprobada por la cámara alta del país, y refrendada por el presidente Biden. La posición de China ha sido clara desde el principio: antes prohibida que en manos de una empresa estadounidense.

Imágenes | Chris Grafton | Vectonauta | Freepik

Vía | El País

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 3 Comentarios

Portada de Genbeta