Cómo las redes sociales pueden ayudar a monitorizar los cambios medioambientales

En septiembre de 2013, Mount Diablo, un Parque Nacional de California (Estados Unidos), sufrió un incendio que devastó casi 1.300 hectáreas. Con el fin de ayudar a seguir la evolución del terreno quemado, en Nerds for Nature tuvieron una idea interesante: ¿por qué no pedir ayuda a la gente que visita el lugar, utilizando para ello las redes sociales? Para ello, distribuyeron por la zona varios carteles como el que podéis ver sobre estas líneas.

La idea es sencilla: cada cartel lleva un soporte sobre el que hay que apoyar el teléfono o cámara y sacar una fotografía. La imagen se sube a cualquier red social de las más usadas (Twitter, Instagram, etc) con el hashtag correspondiente. Cada zona tiene su cartel y su propio hashtag. Los responsables de esta iniciativa recopilan entonces todas las fotografías que les van llegando. Podéis ver un ejemplo en la web oficial (os recomiendo #morganfire04, que es el hashtag con menos spam).

Resultados del hastag #morganfire04 en Twitter

Nerds for Nature, que han cogido inspiración en un concepto desarrollado por Monitor Change, aseguran que su proyecto consiste en "convertir visitantes al parque en una red de sensores remotos". De esta forma, y siempre que el lugar tenga una afluencia considerable de visitas (lo cual parece ser el caso), consiguen vigilar la zona y estudiar cómo ésta ha evolucionado tras el fuego. Y todo ello sin mayor inversión que la de realizar los propios carteles.

El método tiene una desventaja clara: el spam. Cualquiera puede tomar una foto y etiquetarla con dicho hashtag. De hecho, navegando por algunos de ellos ya vemos a gente que los utiliza de forma equivocada. A pesar de todo, resulta un uso curioso de las redes sociales: un trabajo colaborativo entre todos para monitorizar los cambios medioambientales.

Imagen | Krupenin
Enlace | Nerds for Nature

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta