El Círculo de Lectores, una compañía española distribuidora de libros, ha presentado hoy su servicio digital llamado Booquo. Se trata de una red social, donde los usuarios podrán obtener libros electrónicos desde la nube y a través de móviles, tablets y ordenadores.
Booquo es básicamente una tienda de libros, pero que nos ofrece también una tarifa plana: por 9,90 euros mensuales podremos acceder a un catálogo de libros de forma ilimitada, además de agregar a nuestra colección una novedad de pago al mes. Recuerda al sistema que tiene Youzee con sus películas, aunque aquí tenemos derecho a coger gratis uno de los libros que no figuran en la oferta de tarifa plana.
Todo se lee desde sus servidores, pero podemos descargarnos el libro opcionalmente por si nos vamos a un sitio sin conexión a internet. Eso sí, esas descargas son sólo compatibles con la propia plataforma y se pueden leer en un máximo de cinco dispositivos. Esta última limitación es factible, pero la idea de no poder leer los libros con otras aplicaciones quizás no sentará muy bien ante los usuarios cuando hay soluciones (aunque no oficiales) para poder convertir a nuestro gusto los formatos de los libros electrónicos de la competencia.
Booquo tiene un gran reto por delante, y es hacerse un hueco entre los dos gigantes que están afianzándose en el mercado español: iBooks de Apple y sobretodo Amazon con su enorme biblioteca de libros en castellano y en otros idiomas. Sin olvidarnos de Koomic, un servicio español de cómics que se está ganando la confianza de todos los autores del género. Toda competencia es bienvenida en un país donde la oferta de libros electrónicos parece al fin haber venido para quedarse.