La legislatura de los ayuntamientos ha empezado movida en España, con el concejal Zapata apartándose del departamento de Cultura de Madrid por unos tuits que publicó hace años y que ahora han vuelto a salir a la superficie. Queda claro que, si algún día te animas a meterte en política, lo primero que tienes que hacer es eliminar todo rastro de polémica de tus redes sociales.
Pero claro: si llevas muchos años en Twitter, ¿hay que revisar absolutamente todos los tuits que hemos hecho y eliminar los que podrían ser usados en nuestra contra? Es una tarea que nos llevaría muchísimo trabajo mecánico, aunque por suerte hay otros modos de conseguirlo. Veamos lo que se puede evitar... al menos en cierta medida.
En primer lugar, por si queréis guardar una copia de seguridad de todo vuestro histórico de tuits, acordaos de la opción para descargar todo ese historial desde la misma web de Twitter que apareció en España hace ya cosa de dos años. Basta con entrar en las preferencias de tu cuenta y pulsar en "Solicita tu archivo" para que más tarde puedas descargarte un fichero comprimido con todos tus tuits que recibirás por correo.
En esa misma web, además, nos permite desactivar nuestra cuenta para como mínimo ocultar nuestra actividad ante el público. No eliminamos nada, pero al menos ponemos una barrera como reacción rápida.
Herramientas web para eliminar tuits
Una vez tengamos un archivo a salvo, y si no queremos desactivar nuestra cuenta, siempre podemos recurrir a algunas aplicaciones web que nos ayudan a eliminar tuits de forma masiva o selectiva. Vamos a ver algunas de ellas:
- TwitWipe tiene un objetivo sencillo: limpiar nuestra cuenta de Twitter eliminando todos los tuits que hayamos publicado. Si tienes que desaparecer, la elección es clara.
- Twitter Archive Eraser elimina no sólo nuestros tuits, sino también nuestros mensajes directos, retuits y mensajes que hayamos marcado como favoritos. Toda nuestra actividad desaparece de nuestro perfil.
- Tweetdelete se integra con nuestra cuenta de Twitter y nos permite eliminar regularmente todos los tuits que tengan más de cierta antigüedad. Además, si tenemos menos de 3200 tuits publicados, nos permite eliminar todo el timeline.
- TweetDeleter es una web muy similar a la anterior, con un buscador muy visual que nos permite localizar mensajes muy concretos y filtros que se aplican cada cierto tiempo y eliminan aquellos tuits que nosotros queramos.
- Tweeteraser va algo más allá y nos deja jugar con algunos filtros, pudiendo eliminar por ejemplo todos los tuits entre ciertas fechas y que tengan alguna palabra clave en común. Ideal para desaparecer de ciertas búsquedas con hashtags bochornosos.
Regla número 1: lo que ocurre en la web se queda en la web
Todas estas webs pueden ayudarnos mucho, pero tened en cuenta este hecho: todo lo que publicas en internet queda grabado de un modo u otro por más que lo elimines. Sitios como la caché de Google Search o Archive.org almacenan versiones antiguas de perfiles sociales, de modo que localizar un tuit que ha sido eliminado puede seguir siendo posible.
Sin contar, por supuesto, aquellos que hayan podido tomar capturas de pantalla o incluso hayan ido creando su propio registro de tu timeline. Twitter ya ha tenido que llamar la atención a webs como Politwoops, aunque también es demasiado fácil apañarte tu propio tuit falso a través de la misma web oficial de Twitter. Moraleja: mejor no seas polémico si quieres convertirte en una figura pública.
Imagen | 1024greenstreet
En Genbeta | Los seis hechos que pueden haber provocado el cambio de CEO en Twitter
Ver 23 comentarios