Amnistía Internacional, la organización no gubernamental que lucha por los derechos humanos desde hace más de 50 años, ha publicado un reporte titulado "Twitter Tóxico" que explica cómo para muchas mujeres Twitter es una plataforma donde la violencia y al abuso contra ellas florece, en la mayoría de los casos sin ninguna consecuencia.
Para la organización, Twitter está fallando como empresa a la hora de respetar los derechos de la mujer en linea. Twitter no investiga ni responde de forma adecuada ni transparente a los reportes de violencia y abuso.
La violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en Twitter tiene un efecto perjudicial en su derecho a expresarse en igualdad, libremente y sin miedo. En lugar de reforzar las voces de las mujeres, la violencia y el abuso que experimentan en la plataforma hace que las mujeres se autocensuren a la hora de postear, limiten sus interacciones y incluso las hace abandonar Twitter por completo.
Un lugar tóxico para las mujeres
El reporte es el resultado de una investigación de 14 meses, entrevistas con 86 mujeres y personas no binarias, incluyendo periodistas, políticas, y usuarios regulares en Estados Unidos y Reino Unido que contaron sus experiencias en linea.
La investigadora de derechos humanos, Azmina Dhrodia, le dijo a TechCrunch que el objetivo del reporte es observar cómo y por qué esto es un problema de derechos humanos. Para ella el fracaso de Twitter a la hora de aplicar sus propias políticas está haciendo que las mujeres se silencien o se censuren a sí mismas online.
Las mujeres constantemente le dicen a Twitter que están siendo acosadas, abusadas y silenciadas todos los días, y todos los días Twitter hace poco o nada al respecto.
Enmarcar estos problemas como unos de derechos humanos, Amnistía Internacional espera lograr empujar a Twitter a reforzar sus propias políticas de forma consistente y en ser transparente en cómo lo está haciendo.
La organización dice que Twitter se ha negado a ofrecerles datos significativos sobre cómo la empresa responde a reportes de abuso y violencia.
El reporte también ofrece recomendaciones a Twitter, como empezar a compartir ejemplos específicos del tipo de violencia y abuso que no tolerarán. Además les instan a compartir datos sobre qué tan rápido responden a los reportes y también asegurar que las decisiones que tomen para restringir cierto contenido sean consistentes con las leyes internacionales de derechos humanos.
Twitter no es la única plataforma donde las mujeres sufren tantos insultos a diario que terminan acostumbrándose, pero ha sido tan consistentemente inútil a la hora de lidiar con el problema, que ha terminado convirtiéndose en un caso de derechos humanos para Amnistía Internacional.
En Genbeta | "Lo peor es que te acostumbras": algunos comentarios e insultos que tienen que aguantar las mujeres en redes sociales
Ver 20 comentarios