Ya nos encontramos a finales de septiembre y eso significa que el curso escolar ha empezado prácticamente en todas las universidades, institutos o colegios de educación infantil. Durante esta etapa son muchas las familias que dependen de las becas del Estado como la del Ministerio de Educación cuyo estado se va a poder consultar en la propia página web.
Pero aunque esta se puede considerar como la beca "más grande" que existe a nivel público, hay otras que pese a ser menores también tienen relevancia. En esta ocasión hablamos de la beca de 400 euros que habilita el Ministerio de Educación para aquellos estudiantes que tengan necesidades especiales para recibir el apoyo educativo.
Requisitos para solicitar esta beca en su último día de tramitación
Y en el caso de que tengas a un hijo que necesite algún tipo de necesidad especial, es importante que te des prisa, pues el plazo para solicitar esta beca termina este mismo 20 de septiembre a las 12 de la noche. Aunque es importante tener en cuenta los requisitos que se solicitan por parte del Gobierno como por ejemplo estudiar en etapas pre-universitarias como infantil, primaria, ESO, bachillerato y todos los tipos de FP que hay en nuestro país. Siempre teniendo en cuenta que la edad del afectado debe superar los 2 años.
Además de estar en alguno de estos niveles formativos, es importante también destacar que no se solicita información de la renta de la unidad familiar. Lo úncio que importa aquí es que el afectado cuente con un grado de discapacidad de al menos el 33% que reciba de apoyo especial para acceder a nuestro sistema educativo.
Aquí se incluye también aquellos menores de edad que cuenten con enfermedades importantes que va a ser una barrera en el campo de la educación como padecer TEA. Pero también nos encontramos que se incluyen aquellos niños que cuentan con una alta capacidad intelectual y que también requiere de apoyo específico.
Cómo se puede solicitar la beca
En el caso de que cumplas los requisitos que se especifican en los párrafos anteriores la solicitud se va a poder tramitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. En esta web, en la parte superior vas a tener que pulsar en Acceso al servicio online teniendo que iniciar sesión con tu certificado digital, Cl@ve o el usuario y contraseña que se obtiene tras formalizar el registro.
Una vez se accede a la web, se va a tener que pulsar en la esquina superior derecha en Acceso al trámite para crear una nueva solicitud en el sistema. Aquí vas a ver delante tuya un amplio formulario en el que se van a solicitar los datos del estudiante, como el centro de formación, el grado de discapacidad o el tipo de situación que se da para que se conceda la beca.
Es importante tener en cuenta que si la justificación es tener un porcentaje de discapacidad superior al 33% el sistema va a poder acceder a esta información automáticamente sin tener que aportar documentación. Pero si las razones son otras como presentar alguna enfermedad o tener altas capacidades se va a tener que adjuntar documentación a la solicitud presentándola ante el registro de la Unidad de Becas.