Si quiere evitar pagar de más por tu cuota de autónomo, este trámite con la Seguridad Social es vital
Durante este 2023 los autónomos han visto como su sistema de cotizaciones a la seguridad social ha variado, y también la cuota que se tiene que pagar. Este cambio permitirá que las cuotas que se paguen se adapten a los ingresos netos que tiene cada uno de los contribuyentes. Pero para poder ver esta ajuste en la cuota (y no tener sustos durante el próximo año) es importante comunicar estos datos económicos provisionales a la Seguridad Social.
Y es que cada año los autónomos van a estar "obligados" a enviar de manera anual los ingresos que esperan tener durante ese año para ajustar la base de cotización y la cuota de autónomo. Pero si no haces esta comunicación, y has facturado más de lo marcado ante la Seguridad Social te vas a ver obligado a pagar de golpe la diferencia al siguiente año fiscal.
Precisamente cualquiera puede llegar a pensar que si comunica unos ingresos menores a los que va a tener, le va a salir la cuota de autónomo mucho más económica. Y aunque no le falta razón, al año siguiente a la comunicación se va a realizar un cotejamiento con la Agencia Tributaria de estos ingresos. Si se ha facturado mucho más (saltando de franja) te va a tocar pagar de golpe, pero si es al contrario la Seguridad Social es la que te devolverá.
Entonces lo más inteligente es cada año comunicar de la manera más exacta posible los ingresos que se van a esperar durante un año (aunque se va a poder ir modificando). Esto te ahorrará tener que pagar de golpe la diferencia en la cuota al año que viene, siendo más inteligente que si hay un desajuste sea la Seguridad Social la que te devuelva antes del 30 de abril.
Comunicar tus datos a la Seguridad Social en octubre
Y es que todos los autónomos van a tener de plazo para comunicar sus datos económicos hasta el próximo 31 de octubre. En un primer momento, no es obligatorio, pero si que es muy recomendable para evitar sustos en el año 2024 en el caso de que un autónomo esté facturando mucho más dinero que la base que tenía ante la Seguridad Social antes de este nuevo sistema de tramos. Se puede equiparar al sistema de IRPF en las nóminas.
Para hacer esta comunicación, deberás acceder a la web de IMPORTASS donde tendrás acceso a multitud de trámites relacionados con la actividad laboral. Para acceder tendrás que pulsar en Entrar a tu área personal. Para ello tendrás que usar un sistema de identificación electrónico como el certificado digital, Cl@ve o con el envío de un código temporal en un SMS.
Al acceder, deberás bajar en la página hasta que aparezca un cuadrado morado donde se recoge la última cuota mensual que has tenido que pagar. Dentro de este deberás pulsar en Ver tus datos de autónomo, accediendo a una página donde tendrás tus actividades, la dirección de la misma así como el régimen donde estás de alta. Aquí tendrás que bajar hasta encontrar el apartado Cuota y cotización.
Aquí tendrás datos de la base de cotización qeu tienes aplicada, y para cambiarla pulsa en Modificar. En las siguientes ventajas deberás introducir tus ingresos netos. Esto es algo que vas a poder calcular teniendo en cuenta el valor neto de todos los ingresos (ingresos menos gastos deducibles) y sumándole las cuotas de la seguridad social, aplicando un 7% de deducción por gastos de difícil de justificación. En el caso de que vayas a tener una facturación similar a la de 2022, vas a poder mirar en la Renta la casilla 224 + 186.
Al introducir tus ingresos netos aproximados, te aparecerá la base de cotización dependiendo de la tabla que proporciona la propia Seguridad Social. Pero esta base es una horquilla sobre la que vas a poder ir moviéndote con un desplazable, ya que hay gente que quiere tener una mayor base de cotización sobre todo en los últimos años de vida laboral. Esto es vital para acceder a mayores prestaciones en caso de desempleo o la propia pensión de jubilación.
Una vez has introducido todos estos datos vas a poder enviarlos para que se ajuste la cuota en el siguiente tramo de actualización. Esto es algo que no podrás hacer después del 31 de octubre (aunque barajan aumentar la fecha) con el objetivo de que se apliquen estos cambios antes de final de año. Pero como decimos, igualmente la TGSS va a comunicarse con Hacienda para tener estos datos y realizar el ajuste aunque tengas que pagarlo posteriormente.
En Genbeta | Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario