Todo sobre la nueva ayuda del SEPE de 600 euros: requisitos y cómo pedirla

Una ayuda del Gobierno que está destinada únicamente a los artistas

Estar en una situación de empleo siempre es un momento realmente difícil para cualquier persona. De esta manera durante los últimos años hemos visto como cada vez hay más ayudas que tratan de compensar esta falta de trabajo con un ingreso extra por parte del Estado como la ayuda de 200 euros o el IMV.

Una de las industrias que puede llegar a estar más afectada por el paro es la de la cultura donde son muchas las personas que se encuentran en paro. La falta de financiación o el poco interés que podemos llegar a tener a veces por la cultura hace que no se generen puestos de trabajo para ellos. Y de esta manera el Gobierno ha impulsado una ayuda de 600 euros destinada para estos artistas.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

En qué consiste esta ayuda de 600 euros para los artistas

El Real Decreto-ley 1/2023 recoge este  subsidio para aquellos desempleados del sector artístico de nuestro país, que se aprobó el pasado mes de enero. Pero no fue hasta el 1 de julio cuando se abrió la solicitud para obtener la aprobación por parte del SEPE para tener esta ayuda.

Obviamente, hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a esta prestación. Estas son las siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado al menos 60 días en los últimos 18 meses en la actividad artística o contar con 180 días de alta en la Seguridad Social en el ámbito de la actividad artística durante los últimos seis años anteriores a la situación de desempleo.
  • No recibir otra prestación contributiva (como por ejemplo el paro).
  • No trabajar por cuenta propia.
  • Estar comprometido a la búsqueda activa de empleo.

La cuantía de esta ayuda será del 80% del IPREM. Pero como excepción hay que remarcar que si la media diaria de las bases de cotización en los últimos sesenta días será superior a 60 euros se cobrará el 100% del IPREM. Es decir, que se podrá llegar a cobrar una ayuda completa de 600 euros en el caso de cumplir con este requisito.

Para poder solicitarla es necesario presentar la solicitud quince días posteriores a la situación legal de desempleo. Y en caso de que se presente posteriormente se retirarán todos los días que hayan transcurrido desde ese momento. De esta manera, si han pasado 120 días desde el despido esta ayuda no se va a poder solicitar.

Pero si esto también lo cumples, vas a tener que acceder a la web del SEPE e iniciar sesión con el certificado digital o el sistema Cl@ve. Se solicitarán tus datos personales y también bancarios para enviar la solicitud. Es importante introducir correctamente las fechas en lo que respecta al último día trabajado, porque igualmente el SEPE lo va a revisar con lupa para concederte esta prestación o no.

Imágenes | Paolo Chiabrando Markus Spiske

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta