Telegram tiene una función para evitar censuras y bloqueos: así puedes configurar su proxy paso a paso

Aunque Telegram esté bloqueado en España, la forma más sencilla de seguir usándolo es con un proxy

Aunque DownDetector evidencia que Telegram todavía sigue funcionando en España, ha comenzado la cuenta atrás que finalizará con el bloqueo cautelar impuesto por la Audiencia Nacional en pocas horas, lo que en la práctica dejará a las personas que tienen la aplicación de mensajería en el estado en sus dispositivos sin poder usarla.

O no: porque aunque cuando el bloqueo de Telegram sea efectivo y busques una alternativa para seguir usando la app de Pavel Durov, la solución estará mucho más cerca. Concretamente dentro de la aplicación, ya que Telegram ofrece la opción de usar proxy. Si no tienes muy claro cómo funciona y cómo configurarla, sigue leyendo porque te lo explicamos en este tutorial.

Antes de empezar: qué es un proxy y cómo funciona

De forma resumida, un proxy es un intermediario entre las conexiones de cliente y servidor que filtra los paquetes intercambiados entre ambos. Así, cuando por ejemplo vas a acceder a una web o a una aplicación como Telegram, en lugar de establecer una conexión directa entre tú y el servicio en cuestión, puedes dar un rodeo pasando por un proxy desde el que enviar y recibir datos: todo pasa a la ida y la vuelta por el proxy.

Como resultado, si existe un sistema de bloqueo o censura aplicado por un organismo al acceso de ese servicio, por ejemplo Telegram, no podrá conocer que accedemos a los servidores del servicio, solo sabrá que hemos accedido a la IP del servidor proxy. Así, estaremos ocultando nuestro IP (ojo, no confundir con una VPN, que entre otras cosas además cifra tus datos).

De forma práctica, podrás hacerte pasar por una persona que está navegando desde otro país, burlando las restricciones. Además, los servicios de proxy suelen bloquear también cookies, scripts y otros objetos, lo que se traduce en una experiencia de uso más privada y anónima. Habida cuenta de su importancia como aplicaciones de mensajería usadas por millones de personas,  hay aplicaciones como Telegram o WhatsApp que tienen la opción de proxy integrada dentro de su configuración.

Usar un proxy también tiene su peaje a pagar, ya que este probablemente ralentice la velocidad de acceso al servicio, algo que penaliza especialmente funciones como las llamadas y videollamadas. Asimismo es importante considerar que no vale cualquier proxy, habida cuenta que toda la información que intercambiemos pasarán por sus servidores, por lo que mejor extremar precauciones y desconfiar de proxys web gratis de origen desconocido y poco fiable o con demasiada publicidad. Así, hay algunas gratis interesantes como Hide.me o VPNBook.

Cómo configurar la proxy en Telegram

Una vez tengamos los datos de nuestro proxy en nuestro poder, ya podremos integrarlas dentro de la aplicación móvil o desktop de Telegram, en cualquier caso el procedimiento es muy similar (nota: también podríamos configurarlo en el navegador y usar la versión web).

En cualquier caso abriremos la aplicación y seguiremos la ruta: 'Ajustes' > 'Datos y almacenamiento'. Allí buscaremos la opción de 'Proxy', que en la versión desktop está en la sección de 'Tipo de conexión (en móvil, en 'Proxy' > 'Ajustes de Proxy').

Una vez dentro será necesario activarlo y entrar en 'Añadir Proxy' para pegar o escribir la dirección del proxy para usarlo.

Portada | Seguridad iconos creados por Freepik - Flaticon

En Genbeta | Los mejores proxies web gratis para navegar de forma anónima y segura

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 17 Comentarios

Portada de Genbeta