El Gobierno explicó el 27 de diciembre los nuevos requisitos que hacían falta para beneficiarse de la gratuidad de los trenes de Renfe en 2023. Tras el gran éxito de la medida de ahorro, que incluso ha causado que algunas personas abusen del sistema, el Ejecutivo ha optado por seguir con esta política.
Aunque hasta el día 1 de enero no podremos usar los nuevos descuentos, desde hoy ya se pueden realizar los trámites para pedir el bono de Renfe. Veamos cómo hacerlo y las nuevas condiciones para reservar viajes.
Cómo pedir el abono de Renfe
Lo primero que tenemos que hacer para solicitar alguno de los abonos para cercanías o media distancia es registrarse en Renfe. Para ello, podemos hacer uso de la página web, la app de Renfe, o la app de Cercanías. En el caso de que no hayas realizado la reserva de alguno de estos bonos, también puedes pasarte por las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, indicando NIF, NIE o pasaporte.
En el registro habrá que introducir el DNI, y es necesario recordar que para recibir el título, habrá que pagar una fianza, como ha ocurrido hasta ahora en los bonos de 2022. Así, tendremos que abonar 10 euros para usar Cercanías y Rodalíes y 20 euros para viajar en trenes de Media Distancia. Si no incumplimos las normas que Renfe actualizó el 7 de diciembre, al finalizar el cuatrimestre se nos devolverá la fianza. Renfe ha habilitado un número de teléfono específico para informar de fianzas y abonos gratuitos: 919191567.
También es importante saber reclamar a Renfe cuando se produzca un retraso en sus trenes, porque la indemnización puede ser cuantiosa.
Solicitar el abono para Cercanías de forma telemática
- Regístrate desde renfe.com o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías.
- Descarga la app de Renfe Cercanías para iOS o Android.
- Ya en la app de Cercanías, y una vez habiendo iniciado sesión, cuando vayamos a comprar un billete, seleccionamos las estaciones de origen y destino, y donde dice 'Seleccionar tarifa' escogemos 'Ab.Recurrente'.
- El precio del abono es de 10 euros, aunque esta será la fianza que tenemos que pagar para usar el abono hasta el final del cuatrimestre. Una vez haya pasado el periodo, y se haya comprobado de que hemos gastado los 16 viajes, nos harán una devolución del dinero.
- La compra nos generará un código QR que tendremos que escanear en cada estación en la que vayamos a viajar para poder acceder a los trenes.
- El abono irá vinculado a tu DNI, por lo que solamente tú podrás usarlo. Una vez finalizada la compra, lo tendrás disponible en la sección 'Mis billetes' de la app.
Nuevas medidas y requisitos a tener en cuenta para reservar
Para frenar el mal uso de los abonos, Renfe endureció las condiciones, y conviene tenerlas en cuenta para usar los nuevos bonos en 2023. Estas son las nuevas medidas que ya están en vigor:
- Las reservas se podrán cancelar hasta dos horas antes de la salida del tren.
- Se retirará el abono y la fianza de 20 euros a quienes no cancelen la reserva de sus viajes hasta en tres ocasiones.
- Aquellos usuarios que hayan sido penalizados no podrán volver a beneficiarse de los abonos multiviaje gratuitos hasta pasados 30 días de la sanción.
- Se podrá viajar hasta cuatro veces cada día en Media Distancia.
- No se podrá reservar una misma salida y destino hasta pasado el triple del tiempo de viaje programado. Es decir, que en un trayecto y con un viaje reservado a las 10:00 con duración de una hora, no se podrá volver a reservar ese mismo viaje (con igual origen y destino) hasta las 13:00 de ese mismo día.