Facebook no sólo es la red social más importante del mundo. En una sociedad cada vez más conectada, estas redes también se convierten en un escaparate sobre ti que posiblemente quieras tener pulcro y controlado. Pero claro, esto a veces puede ser difícil si tenemos amigos que se dedican a ensuciárnoslo.
Porque seamos sinceros, todos tenemos al típico amigo que se dedica a etiquetar a todo el mundo en sus publicaciones para darles más visibilidad. Ante esto tenemos dos caminos: cortar por lo sano bloqueando la opción de que te puedan etiquetar es la solución más rotunda, pero también puedes habilitar un modo de revisión y aprobado de contenido que Facebook tiene escondido entre sus opciones de privacidad. Con él tendrás control absoluto sobre todo lo que se publica en tu biografía.
Algunos somos más de bloqueos absolutos, pero es verdad que a veces puede ser útil que la gente te etiquete. Por ejemplo, si vas a un evento puede que quieras que tus compañeros compartan y en tu muro esa foto de grupo que uno de ellos sacó. Y precisamente este modo te permitirá poder mostrar esas fotos evitando que otros las embarazosas sobre cómo acabó la fiesta.
¿Qué hace y qué no hace esta función?
Antes de entrar en materia explicando cómo habilitar y utilizar esta función, creo que es importante entender qué es lo que hace y no hace. No, este modo no te permitirá censurar ningún tupo de contenido en Facebook. Simplemente, con él podrás evitar que cuando te etiqueten en una foto o publicación puedas evitar que esta aparezca en tu muro.
Esto quiere decir que te podrá seguir etiquetando, y que tu nombre aparecerá en la foto o artículo una vez se empiece a difundir, y los amigos de quien la haya compartido o quien la ponga en su muro podrán verla. Por lo tanto, bloqueando una publicación no la borraremos, sino que evitaremos que aparezca en nuestra biografía, y por lo tanto, que todos nuestros amigos y seguidores puedan verla.
Otra de las cosas que no impide esta función es que tus amigos puedan añadir cosas en tu muro utilizando la opción de compartirlas directamente contigo. Por lo tanto, lo único a lo que afecta es a las etiquetas. Pero tampoco es poca cosa, porque mientras la opción de compartir con una persona determinada está un poco más oculta, la de etiquetar a alguien está perfectamente visible cuando escribimos una entrada en la red social.
Cómo revisar quién te etiqueta
Estando en la web de Facebook, arriba a la derecha dale al icono del candado, el de Accesos directos de privacidad. En el desplegable que te aparece ve a la parte inferior y haz click sobre la opción Ver más configuraciones. Este enlace te llevará a la página de configuración y herramientas de privacidad de Facebook.
Una vez allí, en las opciones que tienes a la izquierda tienes que pulsar sobre Biografía y etiquetado. Ahora ve al apartado ¿Cómo puedo administrar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de etiquetas? y activa la opción ¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?.
Y ya está, ahora cada vez que alguien te etiquete te llegará una notificación, y al pulsar sobre ella verás una pantalla como la de la captura. Habrás ido a la sección de filtros y revisión de biografía, desde donde podrás previsualizar la imagen que en la que se te ha etiquetado y elegir si quieres que aparezca en tu biografía o si prefieres ocultarla.
Recuerda que los mensajes o fotografías que apruebes en tu biografía aparecerán el el feed de noticias de tus amigos, y que todos ellos verán el contenido en sus respectivos muros. Ocultándolo ya no lo verán, pero no borrará el tag con tu nombre en la foto. Para hacerlo tendrás que entrar en ella y hacerlo manualmente.
Aunque siempre puedes ser aún más drástico
Si no te convence, como hemos dicho al principio, siempre puede cortar por lo sano y configurar Facebook para que nadie pueda publicar nada en tu biografía. Tan sólo vuelve otra vez al apartado Biografía y etiquetado de las opciones de privacidad. Entonces, arriba del todo edita el apartado ¿Quién puede publicar en tu biografía? y establece la opción Sólo yo.
Ahora más que nunca tendrás el control total de lo que aparece en tu perfil. Nadie podrá añadir fotos en las que sales ni compartir nada directamente contigo. Una medida drástica que limitará las interacciones de tus amigos contigo, pero con la que por otra parte evitarás que nadie pueda poner una foto embarazosa.
Imagen | Geralt
En Genbeta | Cómo descargar tu contenido de Facebook