Una ayuda destinadas a los menores de 35 años y residentes de Madrid
Uno de los temas que más vas a escuchar hablar desde aquí hasta el próximo 1 de julio es de la declaración de la renta 2024. Un momento donde mucha gente estamos obligados a presentar tanto nuestros ingresos como nuestros gastos para determinar si vamos a tener que pagar al ente público o si, por el contrario, nos van a devolver.
Como contribuyentes lo que siempre queremos es precisamente que nos devuelva Hacienda el máximo dinero posible. Esto a veces puede no ser así cuando abrimos el borrador por primera vez, ya que existen una gran cantidad de deducciones a nivel estatal y también autonómico que permite que la base sobre la que tributamos se reduzca.
Una deducción de Madrid con la que te puedes ahorrar casi 1000 euros
Ya hemos visto por ejemplo la deducción por ir al gimnasio o incluso por el seguro de tu hogar. Pero una que sin duda te puede interesar mucho es la relacionada con el alquiler en el caso de que seas una persona menor de 35 años y residas en Madrid. Este por ejemplo es mi caso particular, y con una simple casilla (y siempre teniendo todo demostrado) sirve para que me devuelvan casi 1000 euros más en la Renta.
Esta es una deducción del 30% de las cantidades pagadas en el alquiler hasta un máximo de 1.237,20 euros al año. El límite económico que se impone es de 26.414,22 euros en el caso de una tributación individual y de 37.322,20 euros en una conjunta. Además, el gasto anual del alquiler en estos casos no puede superar el 20% de la base imponible.
Otro punto importante es que se va a tener que acreditar es el depósito de fianza ante la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Todo esto se tiene que acreditar con la copia del depósito de fianza o la denuncia por la negativa del propietario a presentar el resguardo.
Para poder completar esta información en tu borrador, simplemente he tenido que ir a la casilla 1043 que se ubica en el anexo B en el apartado 52/53. Al pulsar en el lápiz que aparece en esta casilla simplemente introduje el importe del arrendamiento y el DNI del arrendador que se encontrará en el propio contrato. Con este simple dato vas a poder conseguir llegar a tener una deducción de aproximadamente 1000 euros más, siendo una deducción que poca gente se aplica.
Obviamente en todo momento vas a tener que aportar la documentación necesaria en el caso de que sea solicitada. Aquí se incluye tanto los contratos como los recibos de ingreso y también el propio justificante de haber ingresado la fianza en dependencias de la Consejería de la CAM.
En Genbeta | Este simulador de la Declaración de la Renta 2023 te dice si te va a salir a pagar o a devolver: así puedes usarlo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios