Hace poco más de un mes se dio el pistoletazo de salida para poder solicitar la ayuda de 200 euros para paliar la inflación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios de los alimentos. Esta ayuda, que aún se puede pedir, tiene un período de admisión de solicitudes, y acaba hoy, 31 de marzo.
A partir de esta noche a las 23.59, la web no va a admitir rellenar más formularios y únicamente se va a poder realizar la consulta del estado de tramitación. Esto hace que sea realmente importante darse prisa en hacer el trámite que se puede hacer en pocos minutos gracias al certificado digital o el sistema Cl@ve.
Además de esto, hay que recordar revisar bien los datos introducidos, pues más tarde no podremos modificarlo. Tal y como nos ha ocurrido con un familiar, si hay fallos en tu solicitud, Hacienda insta a dar de baja dicho documento, y a generar uno nuevo con los datos correctos. Si existe algún problema extra, un funcionario de la Agencia Tributaria nos puede contactar por teléfono para solventarlo.
Al ser hoy el último día, no es mal momento para hacer una revisión del (simple) documento generado, aunque lo hayamos presentado hace un mes.
Requisitos y proceso de solicitud de la ayuda de 200 euros
A modo de recordatorio, esta es una ayuda que no está disponible para todos los españoles, ya que se debe haber trabajado en 2022 o haber percibido alguna prestación por desempleo. Pero también se exigen unos ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio por debajo de 75.000 euros. La excepción más importante en este caso es que no se van a poder acoger aquellos beneficiarios del Ingresos Mínimo Vital.
En el caso de que cumplas con todos estos requisitos generales de patrimonio e ingresos anuales, vas a poder solicitarlo sin ningún tipo de problema y te animamos a ello. Si bien, esta es una cantidad de dinero que se va a tener que declarar a Hacienda a través de la Declaración de la Renta en el año 2024. Los pasos para poder solicitar este cheque son los siguientes:
- Entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- Pulsar en Solicitud de la NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas.
- Identifícate con cualquiera de los sistemas de identidad digital que hay disponibles.
- Rellena el formulario con el DNI, nombre, apellidos, número de teléfono y el número de cuenta con el IBAN.
- En la parte final del formulario se deben marcar las casillas con las situaciones laborales que se ha tenido, y rellenar el domicilio con la referencia catastral (es importante para poder verificar si vive alguien más contigo).
Una vez están todos los datos consignados, simplemente se va a tener que pulsar en Firmar y enviar para que se genere el PDF con el número de registro que se ha hecho en la Agencia Tributaria. A partir de ahí se inicia un proceso de espera, que puede ser realmente largo. En concreto la administración pública tiene 3 meses a partir del próximo 31 de marzo para poder realizar la transferencia bancaria. En caso de que llegue el 30 de junio sin respuesta se puede dar por rechazada la solicitud.
Fotos | Hacienda, creación propia.
En Genbeta | Este simulador de la Declaración de la Renta 2022 te dice si te va a salir a pagar o a devolver: así puedes usarlo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario