La ayuda de 200 euros comienza a rechazarse, pero puedes alegar con un recurso para que te la ingresen
La ayuda de 200 euros sin duda ha generado muchos quebraderos de cabeza a todas aquellas personas que lo solicitaron a principios de 2023. El hecho de que llegara la fecha máxima para desembolsarla por parte del Estado sin que se aprobara (ni se rechazara) a la mayoría de los solicitantes generando un gran malestar.
Pese a que se pasara la fecha máxima, Hacienda siguió tramitándolas (alegando que estaban saturados por la coincidencia con la campaña de la Renta 2022). Y pese a que surgieron nuevas fechas máximas que eran falsas, lo que sí se sabe es que durante septiembre y octubre han acelerado con la tramitación de las mismas.
El problema es que esta aceleración ha provocado que mucha gente reciba una respuesta negativa al ingreso con la correspondiente carta por parte de Hacienda (y otras pocas que han podido consultar el estado donde les aparecía el expediente de ingreso). Pero... ¿Qué pasa cuando se recibe esta carta de denegación?
Pese a que muchas personas pueden llegar a pensar que nada se puede hacer con esta denegación parte de la Agencia Tributaria, lo cierto es que si no estás de acuerdo con esta resolución y crees que cumples los requisitos, vas a poder reclamar. Te contamos a continuación cómo vas a poder hacerlo.
Así puedes reclamar o alegar si no te ingresan la ayuda de 200 euros
Si estás seguro que cumples con los requisitos económicos y laborales que se exige en la regulación de esta prestación, y has recibido la carta de denegación, vas a poder acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Aquí simplemente tendras que pulsar en Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos.
En la nueva ventana que se abre, pulsa en "Sí" a la pregunta de si quieres presentar un recurso al expediente relacionado con la ayuda de 200 euros. Y para hacerlo deberás introducir el código CSV que se encuentra en la carta denegatoria que te ha llegado. Normalmente, este se encuentra en la parte final del archivo o al final del mismo (si tiene varias páginas) en la firma electrónica.
Una vez introducido el CSV podrás optar por acceder con identificación digital (certificado digital o sistema Cl@ve) o bien sin identificación introduciendo manualmente toda la información personal. Pero tras identificarte de alguna de las dos maneras vas a poder encontrar un formulario donde exponer los hechos que crees que se deben tener en cuenta para conseguir que te aprueben la ayuda.
Y es que a veces Hacienda puede fallar al no haber calculado bien tus rendimientos económicos, no tener acceso a tu empadronamiento o incluso que la Seguridad Social le haya pasado mal los datos. En este caso debes rebatir la causa de denegación lo más clara posible y obviamente adjuntar la documentación necesaria (como contrato de trabajo, nóminas, renta u otros certificados).
Una vez rellenada la alegación, vas a proceder a enviar la solicitud a tu delegación de Hacienda. En este caso vas a tener que esperar varios meses seguramente para que te den una respuesta a la alegación que has presentado a tu expediente de denegación.
En Genbeta | Todo sobre la nueva ayuda del SEPE de 600 euros: requisitos y cómo pedirla
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios