Cumpliendo estos requisitos podrás tener 1000 euros por el nacimiento o la adopción de un hijo: todo en un pago único

Tienes que ser familia numerosa o con una discapacidad para acceder a la ayuda

Ahora mismo estamos vivienda en una situación en la que todos los precios no paran de aumentar y genera que tener un niño o adoptarlo es un auténtico reto económico. Es por ello que el Gobierno tiene en marca una serie de ayudas que van a permitir mejorar esta situación, como algunas deducciones en la declaración de la renta.

La ayuda que ofrece ahora mismo el SEPE tiene una cuantía de 1.000 euros en un pago único para aquellas personas que sean familia numerosa, monoparental o que tenga un padre con una discapacidad del 65% reconocida. Esta es una ayuda contributiva que se va a tener que declarar en la declaración de la renta. Aunque lógicamente se tiene que realizar una serie de requisitos.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Todos los requisitos para que se reconozca tu ayuda por nacimiento

Además de estar en una situación familiar como la que hemos mencionado, se va a tener que destacar que se va a contar con cinco años desde el nacimiento para poder solicitar la ayuda. Y en el caso de tener un divorcio, la ayuda será para la persona que tenga su plena custodia.

Pero en materia económica también es importante no tener derecho a otra prestación similar y cumplir una serie de requisitos económicos. Estos requisitos van a variar dependiendo de los hijos que se tengan a cargo. Los umbrales son los siguientes:

  • 1 hijo a cargo: 15.011 euros anuales
  • 2 hijos a cargo: 17.112 euros anuales
  • 3 hijos a cargo: 19.214 euros anuales
  • 4 hijos a cargo: 21.315 euros anuales
  • 5 hijos a cargo: 23.417 euros anuales
  • 6 hijos a cargo: 25.519 euros anuales
  • 7 hijos a cargo: 27.620 euros anuales
  • 8 hijos a cargo: 29.722 euros anuales
  • 9 hijos a cargo: 31.824 euros anuales
  • 10 hijos a cargo: 33.925 euros anuales

Solicitar la prestación a la Seguridad Social

En el caso de cumplir todos estos requisitos familiares y económicos se va a poder formalizar la ayuda teniendo que poseer un certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve. Aunque si no tienes el ccertificado digital, vas a poder optar por rellenar el formulario oficial y acceder a la web de Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social presentando el documento.

Pero si tienes el certificado digital se va a tener que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y leer toda la información que hay en esta web pública. Para lanzar la solicitud digital simplemente pulsa en la parte inferior en Obtener acceso para pasar a la pasarela de identificación.

Una vez identificado ya se van a poder introducir los datos personales, el correo electrónico o la residencia. Pero lo más importante siempre es rellenar el modelo de Prestaciones familiares que se puede descargar en formato PDF para rellenarlo en uno de los programas compatibles.

Cuando todo haya quedado rellenado, se va a poder adjuntar este archivo y finalmente darle a Continuar para que se remita toda la información a la Seguridad Social. A partir de ese momento se inicia un proceso de 45 días en los que la Seguridad Social va a tener que dar respuesta al final de este periodo.

Imágenes | Colin Maynard

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta